UGT Y CCOO RECUERDAN AL GOBIERNO QUE UN PLAN DE CHOQUE CONTRA LA SINIESTRALIDAD LABORAL ES UNA VIEJA REIVINDICACION SINDICAL

MADRID
SERVIMEDIA

UGT y CCOO mostraron hoy su satisfacción por la cumbre que se celebrará el próximo 4 de noviembre con representantes del Gobierno, los sindicatos, los empresarios y las comunidades autónomas para aprobar un plan de choqe contra la siniestralidad laboral, aunque recordaron al Ejecutivo que los sindicatos vienen reclamando un plan de este tipo desde el verano del pasado año.

Antonio Ordóñez, portavoz de UGT, indicó a Servimedia que la elaboración de un plan de choque contra la siniestralidad laboral no es una sugerencia del Gobierno, sino que es la respuesta a una demanda permanente de los sindicatos. Insistió en que es necesario reducir el elevado número de accidentes laborales que se producen en España.

Para Oróñez, la responsabilidad de adoptar medidas para reducir y evitar la siniestralidad corresponde al Gobierno. En este sentido, reclamó al Gobierno que ponga en marcha medidas para reducir la elevada temporalidad en el empleo, que, según los sindicatos, es uno de los factores que incide en la siniestralidad.

Ordóñez reclamó también una mayor vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre seguridad y salud laboral. Según el portavoz ugetista, la ley de salud laboral es "buena", pero lo que ocurre es qe no se cumple. Añadió que la responsabilidad de que se cumpla es del Gobierno y de los tribunales.

En la misma línea se pronunció Javier Doz, secretario de Información de CCOO, quien insistió, en declaraciones a esta agencia, en que es necesario aumentar la plantilla de la Inspección de Trabajo para incrementar el control y obligar a las empresas a que cumplan la ley.

A su juicio, uno de los puntos claves de ese futuro plan de choque contra la siniestralidad laboral debe ser incrementar la inspeción, lo que pasa necesariamente, a su juicio, por dotar de mayores medios a la Inspección de Trabajo. Doz añadió que esto debería tener cabida en los Presupuestos de 1999 y el Gobierno no lo hace.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1998
NLV