UGT Y CCOO PROPONEN QUE SOLO FUNCIONE EL TRANSPORTE URBANO EN LAS HORAS PUNTA EL DIA 27
- Garantizan el servicio de ambulancia y transporte de medicinas
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Las Federaciones del Transporte de UGTy CCOO quieren que durante la huelga general del día 27 sólo se realicen servicios mínimos en los transportes de áreas urbanas entre las seis y las nueve de la mañana y entre seis y nueve de la noche, y que el transporte urbano quede paralizado durante el resto del día.
Así se contempla en la propuesta de servicios mínimos para el transporte presentada hoy en rueda de prensa por los secretarios generales de ambas federaciones, Victoriano Sánchez y Julián Jiménez, respectivamente, que se negociará con l Ministerio de Transportes el próximo día 19.
Sánchez y Jiménez explicaron que esta propuesta no es cerrada y que está sujeta a las negociaciones que se lleven a cabo en las diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos, pero dejaron muy claro que debe servir de orientación general en esas negociaciones.
Según la propuesta sindical, el día 27 tendrán consideración prioritaria los transportes que atiendan las necesidades de hospitales u otras instalaciones sanitarias, por lo que se garantizan os servicios de ambulancias, transporte de medicinas y elementos urgentes que sean necesarios para garantizar la vida, la salud y la seguridad de las personas.
En las grandes ciudades, los sindicatos proponen que entre las seis y las nueve de la mañana, y entre seis y nueve de la noche, sólo funcionen dos trenes de cercanías de ida y vuelta por hora en cada línea y dos servicios de ida y vuelta por cada línea de autobuses y de Metro durante esas tres horas.
UGT y CCOO proponen también que sólo eldía 27 once trenes de largo recorrido entre Madrid y las ciudades más importantes del país, y otros diez regionales para atender las necesidades no cubiertas por los de largo recorrido.
En los desplazamientos dentro de una misma comunidad, los sindicatos proponen que circulen dos servicios ferroviarios o de autobuses por relación y sentido entre las seis y las nueve de la mañana y las mismas horas de la tarde, sin que se supere en ningún caso el 50 por ciento de los servicios habituales, límite que tabién establecen para el sector ferroviario en general.
Para los itinerarios de carretera que superen el territorio de cualquier comunidad autónoma, los sindicatos plantean que sólo circulen un autobús de ida y vuelta siempre que no coincidan con el recorrido que hagan otros medios de transporte. También garantizan servicios mínimos en los centros de control de túneles y autopistas por si hubiera accidentes.
AVIONES Y BARCOS
En el transporte aéreo, los sindicatos proponen unos mínimos de un vuel por trayecto de ida y vuelta entre la península y las islas y garantizan la admisión de los vuelos procedentes de otros países que hayan salido de su destino antes del inicio de la huelga.
En el sector portuario, UGT y CCOO quieren que sólo funcione un buque por relación y sentido entre Algeciras y Ceuta, Tenerife y Las Palmas y Málaga y Melilla, así como servicios mínimos en grúas, vigilancia y mantenimiento de puertos.
Finalmente, en Telefónica plantean unos mínimos como los del 14-D, de un 5 or ciento de la plantilla a nivele global provincial y del 20 por ciento para el servicio marítimo y estaciones costeras. En Correos se atenderán los servicios urgentes de admisión y reparto de correspondencia.
Sánchez y Jiménez manifestaron que esta oferta de servicios mínimos es "muy razonable" e indicaron que si hay acuerdo con el ministerio será una huelga "perfectamente civilizada". Sin embargo, advirtieron que "si nos imponen unos servicios mínimos abusivos, del resultado de lo que pueda sucederel día de la huelga no seremos nosotros los responsables".
Según los responsables de Transportes de UGT y CCOO, estos mínimos son "ligeramente superiores" a los del paro del 14-D. Explicaron que al elaborarlos han tenido en cuenta los mínimos del 14.D, corregidos en función del proyecto de ley de huelga acordado con el grupo parlamentario socialista.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 1994
NLV