UGT Y CCOO LLAMAN A LA AFILIACION "MASIVA" EN EL 1 DE MAYO MAS APOLITICO DE LOS ULTIMOS AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

UGT y CCOO hacen un llamamiento a la afiliación "masiva" de los trabajadores a los sindicatos en el manifiesto conjunto del 1 de mayo más apolítico y menos combativo de los últimos años, en el qe no hay ninguna alusión ni crítica directa al Gobierno ni a la patronal CEOE, según el texto del manifiesto, al que tuvo acceso Servimedia.

A diferencia de los años anteriores, en los que no faltaron críticas contra el Gobierno, por la aplicación de la reforma laboral y la política económica llevada a cabo, y contra la CEOE, por el bloqueo de la negociación colectiva, los sindicatos han optado en esta ocasión por un mensaje más suave.

Este 1 de mayo tiene la particularidad de que está muy próxim a la celebración de las elecciones autonómicas y municipales, y en medio de la crisis que atraviesa UGT, que elegirá a su nuevo secretario general, en un congreso extraordinario, sólo dos días antes de la celebración del "Día del Trabajo".

En el manifiesto de este 1 de mayo, "el empleo, la solidaridad y el progreso social" son las principales reivindicaciones de CCOO y UGT, que celebrarán este día juntos como vienen haciendo desde el año 1991.

UGT y CCOO aprovechan también este día para hacer unllamamiento a la afiliación "masiva" de los trabajadores "como primer paso en el camino de la solidaridad". A su juicio, "las organizaciones sindicales fuertes son la mayor garantía de defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras y el mejor baluarte frente a las políticas y tendencias insolidarias".

Para los sindicatos, "la intolerable tasa de desempleo y la progresiva precarización del trabajo son los rasgos más negativos de nuestra realidad social". Por ello, reclaman de todos los podres públicos acciones que favorezcan el crecimiento económico y la creación de empleo, situando el problema del paro en el núcleo central de los debates.

En su manifiesto, al que tuvo acceso Servimedia, CCOO y UGT expresan su "rechazo más contundente" a cualquier amenaza contra los sistemas públicos de protección social, y se oponen también a todo intento de desregular y empeorar las relaciones de trabajo. "No se trata de crear cualquier puesto de trabajo, sino de un trabajo digno, de calidad, ni más i menos que el trabajo al que todos los españoles tienen derecho", señalan.

Por ello, insisten en la importancia de la negociación colectiva de este año "para defender y mejorar las condiciones de trabajo, recientemente desreguladas por la reforma laboral". En materia salarial, UGT y CCOO dicen que "es preciso luchar por conseguir el mantenimiento o recuperación del poder adquisitivo", con la inclusión de cláusulas de revisión salarial.

"En definitiva", añade el manifiesto, "creemos que hay que aostar por lo que puede considerarse la vía europea para reconstruir una economía sana y capaz de competir, porque es precisamente en Europa donde más claramente se ha demostrado la compatibilidad de economías eficientes y competitivas con sociedades cohesionadas".

CCOO y UGT reivindican "el papel de los estados como agentes dinamizadores de la economía y del empleo, y como instrumentos de redistribución de la riqueza" y rechazan "las políticas de 'estado mínimo', de privatizaciones de empresas y serviios públicos, de recortes presupuestarios del gasto social", al tiempo que abogan por un sistema fiscal "más justo y redistributivo".

Los sindicatos quieren insistir este 1 de mayo en la necesidad de la solidaridad "más allá de las fronteras de los estados. Reclamamos la construcción de la Europa social, superando la Europa del mercado", porque "el mercado por si sólo no articula ni cohesiona la sociedad, no reduce las desigualdades, genera beneficios privados, pero no progreso social", concluye el maifiesto.

MANIFESTACIONES

Como en años anteriores, UGT y CCOO celebrarán este 1 de mayo con manifestaciones en todas las capitales de provincia, que en su mayoría serán unitarias. La concentración de Madrid será la más importante y estará encabezada por los líderes de ambas centrales sindicales.

Este año se da la circunstancia de que áun no se sabe quien encabezará la manifestación por UGT, ya que el Congreso en el que se elegirá al nuevo secretario general, cargo por el compiten el actual líder Cándido Méndez, y el responsable del metal, Manuel Fernández "Lito", tendrá lugar el próximo día 29, sólo dos días antes del 1 de mayo.

La manifestación de Madrid comenzará en la Plaza de Neptuno y finalizará en la Puerta del Sol, donde los líderes sindicales leerán el manifiesto. CCOO celebrará su tradicional fiesta del 1 de mayo en la Casa de Campo como viene siendo habitual, segun confirmaron a esta agencia fuentes de la central sindical.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1995
NLV