UGT Y CCOO DENUNCIAN UNAS 700 IRREGULARIDADES CON TEMPOREROS QUE TRABAJAN EN LA CAMPAÑA DE LA FRESA DE HUELVA

HUELVA
SERVIMEDIA

Unas 700 denncias sobre irregularidades cometidas con temporeros que trabajan en la campaña de recolección de la fresa en la provincia de Huelva han sido presentadas ante la Inspección de Trabajo por los sindicatos UGT y CCOO, de las cuales han sido admitidas 200.

La campaña de la fresa onubense, en la que participan unas 40.000 personas -en su mayoría procedentes del Magreb y Portugal-, comenzó el pasado mes de enero en localidades como Moguer, Palos, Lepe y Cartaya, y está previsto que finalice a mediados del ms de julio.

La mayoría de las denuncias se refieren a irregularidades cometidas en las liquidaciones salariales y las cotizaciones a la Seguridad Social y a las condiciones en las que viven los temporeros, que habitan en chabolas, invernaderos, túneles e incluso cuadras de animales.

Los sindicatos, que achacan esta situación a la "pasividad" de la patronal y de la Administración, han detectado también casos de trabajadores que han sido objeto de agresiones físicas y acoso sexual.

Los productres y exportadores de fresa, agrupados en la patronal Freshuelva, han negado que esta situación pueda generalizarse a todo el sector y aseguran que son casos aislados.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1993
L