UGT Y CCOO CREEN QUE LA REDUCCION DE LAS CUOTAS SOCIALES PUEDE DESESTABILIZAR LAS CUENTAS DE LA SS

MADRID
SERVIMEDIA

Cándido Méndez, dirigente de UGT, y Antonio Gutiérrez, líder de CCOO, manifestaron hoy su discrepancia ante la posible reducción de las cuotas de la Seguridad Social, tal como se está negociando en la ponencia sobre Seguridad Social del Congeso de los Diputados y tal como ha anunciado, aunque sin concreciones, el ministro de Economía, Pedro Solbes.

El líder de UGT señaló que la iniciativa de reducir las cuotas de la Seguridad Social "aunque sólo sea en una cuantía que les pueda parecer escasa a los empresarios, es iniciar un sendero que viene a afectar de manera negativa a la estabilidad financiera de la Seguridad Social".

"A nuestro jucio, como dicen expertos y algunos sectores del propio Gobierno que conocen la evolución del mercao laboral y la relación que se pretende plantear entre reducción de cuota y creación de empleo, no se va a crear empleo por ese procedimiento", dijo.

Para Méndez, se va a alterar la estabilidad financiera de la Seguridad Social e incluso pueden llegar a haber algunos efectos colaterales perfudiciales, puesto que podría haber "hasta algún rebrote dependiendo del mecanismo de sustitución que se plantee de la inflación, debido precisamente a esa rebaja de las cuotas y a su sustitución por mecanismos de iposición indirecta".

El líder del UGT señaló que la alternativa de financiación que propone para la Seguridad Social debe ser un mecanismo sustancialmente como el actual, "ya que no hay ningún riesgo de que pueda estar en peligro la supervivencia financiera de las prestaciones contributivas en nuestro país, pensiones contributivas o prestación por desempleo contributiva".

"Nosotros defendemos una prestación social de carácter universal que debe ser financiada mediante mecanismos de imposición, meiante los impuestos del Estado y por último, defendemos un mecanismo complementario para las pensiones que debe ser un mecanismo de capitalización, en función de los ingresos que cada trabajador pueda dedicar a ese complemento de pensión, pero ese mecanismo nunca puede ser el elemento clave como se puede plantear", señaló.

Por su parte, el líder de CCOO, Antonio Gutiérrez calificó como "paradójico" el hecho de que se les llame a la ponencia para estudiar el futuro del sistema de proteción social "inquetos por las dificultades de financiación de los sistemas de seguridad social, y sin embargo, la primera medida que se adopta y sobre la que presiona la patronal y la derecha, y la adopta el último consejo de ministros, es reducir las cotizaciones a la Seguridad Social, es decir, mermar de entrada los recursos para financiar la Seguridad Social".

En su opinión, "ésta es una mala tendencia, ya que, al margen de que un punto de reducción de las cuotas se pueda considerar una cantidad importante o no, alededor de 200.000 millones de pesetas, es la tendencia que apunta la reforma del 85, que vino precedida de una reducción de las cotizaciones empresariales y tuvimos después recorte de las pensiones".

Gutiérrez consideró que algunas propuestas que baraja, por ejemplo la CEOE que quiere reducir en 6 puntos la cotización o el PP, que ha hablado de 8 puntos, "hay que decir a la ciudadanía que con esas propuestas tan bárbaras, nos estaríamos cargando o la mitad de la asistencia sanitaria o la tercera partede las pensiones de este país".

"Nosotros reclamamos la discusión global del sistema de protección social, de las prestaciones que queremos dar para que este país pueda reclamarse cada vez más como un país democrático y socialmente avanzado", manifestó.

Para el sindicalista de CCOO, es necesario mejorar todas las vías de financiación, las prestaciones, racionalizando el sistema "y nosotros aportaríamos nuestro empeño para una negociación que conduzca a racionalizar un sistema que tiene que ser caa vez más de reparto y de solidaridad, y no de capitalización individualista".

(SERVIMEDIA)
12 Sep 1994
R