UGT Y CCOO CONVOCAN UNA HUELGA DE SIETE DIAS EN LAS CONTRATAS DE LIMPIEZA Y PAQUETERIA DE RENFE

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos ferroviarios de UGT y CCOO han convocado una huelga general entre los días 23 y 30 de abril en las contratas de limpieza y paquetería de Renfe, para protestar por el bloqueo de las negociaciones del conveniode este sector, que afecta a cerca de 4.500 trabajadores, según informaron hoy fuentes sindicales.

La huelga, que comenzará a las 22 horas del 23 de abril y finalizará a la misma hora del día 30, afecta a los trabajadores encargados de la limpieza de estaciones, trenes y oficinas de Renfe; de la carga y descarga de paquetería, del transporte de mercancías por carretera y de los trabajos de desinfección.

Los sindicatos piden una subida salarial para este año del 10 por ciento, un aumento lineal dela prima mínima en 4.500 pesetas y una reducción de la jornada semanal a 37 horas en los próximos dos años. Actualmente la jornada es algo superior a 38 horas a la semana.

Fuentes de CCOO consultadas por Servimedia cifraron en cerca de 9.000 pesetas mensuales más por trabajador el coste total de las reivindicaciones sindicales, lo que supondría un gasto adicional para las empresas de unos 486 millones de pesetas anuales.

Las mismas fuentes acusaron a los responsables de las cerca de 40 empresas cntratadas por Renfe, en su mayoría asociadas a la patronal Asencofer, de "dilatar la negociación del convenio colectivo con motivo de la revisión de precios en los contratos de adjudicación que les tiene que hacer Renfe este año".

La Comisión Negociadora del Sector de Contratas Ferroviarias, que se reunió por última vez el pasado jueves sin llegar a ningún acuerdo, está compuesta por 12 representantes de la patronal y 12 de los sindicatos (7 de CCOO y 5 de UGT).

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1991
NLV