UGT Y CCOO CONVOCAN UNA HUELGA GENERAL EN LA HOSTELERIA PARA LOS DIAS 22, 23 Y 24 DE JULIO Y 1, 2 Y 3 DE AGOSTO

MADRID
SERVIMEDIA

Los secretarios generales de las federaciones de Hostelería y Turismo de GT, Juan Mendoza, y de CCOO, Javier González, anunciaron hoy en rueda de prensa la convocatoria de una huelga general en el sector para los próximos días 22, 23 y 24 de julio y 1, 2 y 3 de agosto.

Mendoza y González precisaron que esta huelga, convocada para exigir a las patronales del sector que se sienten a negociar un convenio general del sector que sustituya a la ordenanza laboral de 1944 actualmente en vigor, va dirigida a los asalariados del sector y no a los autónomos.

Antes de que comiencn los paros, los sindicatos explicarán su posición a los principales tour-operadores que actúan en España. También estudian la posibilidad de visitar las grandes capitales europeas para explicar las movilizaciones e invitarles a mantener su intención de visitar España, disculpando las molestias que puedan sufrir por la huelga.

Además, durante la cuarta semana de junio y primera de julio realizarán marchas de trabajadores en las principales zonas turísticas del país, que culminarán con concentraciones nte los recintos de la Expo y los Juegos Olímpicos y ante las sedes de las patronales.

Estas manifestaciones, que tendrán como lema "De la Expo al Estadio Olímpico. Por la Dignificación de la Hostelería", se realizarán en Sevilla, Málaga, Alicante, Madrid, Las Palmas, Tenerife, Mallorca y Barcelona.

Los responsables sindicales insistieron en que "si los empresarios siguen cegados en su codicia por los beneficios de 1992 y no negocian un convenio marco para el sector, el sector turístico puede aboar a un auténtico suicidio en 1993".

Hicieron hincapié en que es necesario adecuar el marco de relaciones laborales, ya que la mayoría de los trabajadores del sector tienen contratos temporales. Según los sindicatos, de los más de 600.000 trabajadores empleados en el sector, el 75 por ciento tienen un contrato temporal, con una media de duración de los contratos de seis meses.

"DONATIVO A FONDO PERDIDO"

Para Mendoza y González, si no se negocia el convenio general para el sector, "el Plan de Copetitividad del Turismo elaborado por el Gobierno significaría un donativo a fondo perdido de cerca de 50.000 millones de pesetas a los empresarios con más rentabilidad y margen de beneficio".

Resaltaron asimismo el especial perjuicio que causará a los trabajadores del sector el decreto que reduce las prestaciones al desempleo, dado el alto nivel de temporalidad.

Los trabajadores de hostelería y turismo pararán cuatro horas el próximo día 28, a excepción de en las provincias donde la huelga es de24 horas, donde también pararán todo el día.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1992
NLV