UGT Y CCOO CONVOCAN HUELGA EN LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA LOS DÍAS 14 Y 15 DE DICIEMBRE
- Reivindican un sistema sanitario eficaz, en el que no tenga tanto peso la parte privada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT y CCOO de Madrid han convocado dos días de huelga en la sanidad pública madrileña, 14 y 15 de diciembre, para reivindicar, por un lado, un sistema sanitario eficaz, en el que no tenga tanto peso la gestión privada, y por otro, el cumplimiento de algunos compromisos por parte de la Consejería de Sanidad.
En una rueda de prensa conjunta ofrecida hoy por las dos organizaciones sindicales, Fernando Sánchez, secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid, explicó que la huelga está dirigida a todos los trabajadores de los centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid y se desarrollará desde el miércoles 13 de diciembre a las diez de la noche, hasta el sábado 16 a las ocho de la mañana.
El representante de UGT añadió que, además de la huelga, los sindicatos tienen previsto celebrar una manifestación el día 14 por la tarde, cuya hora y recorrido están aún por determinar.
Por su parte, Manuel Rodríguez, de la Federación Regional de Sanidad de CCOO Madrid, concretó que estas movilizaciones pretenden "denunciar el cambio de gestión sanitaria" que está emprendiendo la Comunidad de Madrid, al poner al frente de algunas zonas sanitarias hospitales privados y al permitir un modelo de gestión diferente al tradicional en siete nuevos centros hospitalarios de la comunidad, entre otros ejemplos.
Además, continuó Rodríguez, la huelga de diciembre quiere denunciar la "quiebra" de algunos compromisos adoptados por la Consejería de Sanidad del Gobierno madrileño con los sindicatos, que ha determinado por no desarrollar, por ejemplo, el plan de urgencias y emergencias, "fundamental" para el funcionamiento de los hospitales.
Este plan, agregó el representante de Comisiones Obreras, que pretende rebajar la presión existente en las urgencias de los grandes hospitales, "no se ha cumplido al no haberse creado ni un solo centro de urgencias extrahospitalarias".
Otras de las promesas que el Ejecutivo madrileño no ha cumplido en materia de Sanidad han sido, según UGT y CCOO, la creación de bolsas de contratación, el diseño de la carrera profesional o el desarrollo del decreto estatal que regula las condiciones laborales de los sanitarios internos residentes.
Si todos estos aspectos no se incluyen en los presupuestos de 2007, el Gobierno regional no habrá cumplido "ni el 40%" del acuerdo alcanzado en 2004 con CCOO y UGT, según estos sindicatos.
Las organizaciones sindicales insistieron en que la situación actual de la sanidad madrileña repercute ya de manera negativa en los ciudadanos, que en algunos centros de salud esperan "dos o tres días" para que les vea su médico de familia, en lugar de recibirles el mismo día que solicitan la visita o al día siguiente, como es lo habitual.
Del mismo modo, recordaron estos sindicatos, los madrileños no están de acuerdo con la privatización que el Ejecutivo lleva a cabo en la sanidad, pues el 35% de todos los derivados a la sanidad privada para ser operados están en desacuerdo con esta medida.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2006
IGA