CUMBRE 11-M

UGT Y CCOO CENTRAN SU CAMPAÑA DE APOYO A LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL DERECHO A UN TRABAJO DIGNO

- La coordinadora de la campaña de los Objetivos del Milenio de la ONU destaca "el crucial apoyo" de los sindicatos

MADRID
SERVIMEDIA

La coordinadora ejecutiva de la campaña de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, Eveline Herfkens, y los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez y José María Fidalgo, presentaron hoy en Madrid la campaña de apoyo a la erradicación de la pobreza fijada en los Objetivos del Mileno, que ambos sindicatos centrarán en el derecho a un trabajo digno.

En su intervención Herkens destacó "el crucial apoyo" de los sindicatos para la consecuención de los objetivos fijados en este "Llamamiento mundial a la acción contra la pobreza",que forma parte de la campaña "Objetivos del Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas".

La coordinadora de la campaña de la ONU recordó los múltiples compromisos que adquirieron los estados en el año 2000 para erradicar la pobreza en el mundo y que, según dijo, cutaro años después han quedado en nada. "Esas propuestas tan bonitas fueron olvidadas por los firmantes nada más llegar a sus casas", denunció.

Frente a esta pasividad de la mayoría de estados, Herkens subrayó la importancia de la movilización ciudadana que desde hace dos años se han puesto al frente de esta lucha contra la pobreza con disferentes campañas como la que hoy se presentó en España.

Para la coordinadora de la campaña en la ONU, además de la movilización ciudadana y de los sindicatos, también sería importante que el sector empresarial se sumara a estos compromisos. "Que asuman sus compromisos y que de las buenas palabras pasen a la acción", aseveró.

"LA TARDANZA SE PAGA CON VIDAS"

Méndez y Fidalgo evaluaron lo hecho a esta hora por los países firmantes y advirtieron que si los países ricos siguen al ritmo actual "tardaremos cien años en erradicar la pobreza", con el agravante de que en esta cuestión "la tardanza se paga con vidas". "Se podría evitar la muerte de más de 21 millones de personas si fuéramos consecuentes con la erradicación de la pobreza", aseveró Méndez.

Según dijo, los países estiman que para alcanzar los Objetivos del Milenio en 2015 sería necesario incrementar en al menos 50.000 millones de dólares anuales la Ayuda Oficial al Desarrollo, cifrada en la actualidad en 62.000 millones de dólares. "Sería casi duplicar la AOD". Para ello, señalaron, es fundamental la participación de Estados Unidos y de Japón.

La campaña de UGT y Comisiones en España se centrará en el derecho a un trabajo digno como uno de los ejes fundamentales para erradicar la pobreza. En este sentido, pidieron que las diferentes encuentros mundiales que se celebrarán este año 2005 (cumbre del G-8, Asamblea General de Naciones Unidas y Conferencia Ministerial de la OMC), incorporen este objetivo.

El objetivo de la campaña, concluyeron, es defender un trabajo digno, sensibilizar y movilizar a la sociedad, exigir a los gobiernos que cumplan los objetivos y educar en solidaridad.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
SBA