UGT Y CCOO AMENAZAN A IBERIA CON LA "GUERRA SINDICAL", SI APLICA UN PLAN DE SEGREGACION
- Los sindicatos califican de "hipócrita" la rebaja del 15 % en el sueldo decidida por 100 directivos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberia puede verse sumergida en una "dura guerra sindical", si la dirección del grupo decide aplicar el plan de emergencia que está estudiando y que incluye la reducción de la plantilla entre 5.000 y 6.000 trabajadores, así como la posterior venta de activos hasta deprenderse de unas 10.000 empleados.
Así lo aseguraron hoy a Servimedia fuentes de UGT, sindicato que junto a CCOO ha aceptado ya la congelación de los salarios para 1995 y 1996, y una reducción de la plantilla en más de 2.100 personas, mediante bajas anticipadas y prejubilaciones.
Estas dos centrales, que han dejado en suspenso otra alternativa para aceptar una rebja del sueldo de entre el 7 y el 8 por ciento, coinciden en señalar que un ajuste traumático como el que estuida en estos momentos Ibeia y su propietario, el grupo estatal Teneo, "equivaldría a una dura guerra sindical", ya que "no podríamos asegurar la coordinación de las protestas ni garantizar la seguridad en la flota y las instalaciones".
Respecto al anuncio de 100 directivos de la compañía de rebajar un 15 por ciento sus sueldos, secundando una decisión similar del comité de dirección dl grupo adoptada el pasado día 15, las fuentes sindicales consultadas por Servimedia la califican de hipocresía, ya que equivale a unos 150 millnes de pesetas al año, "cuando a los trabajadores le piden un 'achazo' de 45.000 millones".
Asimismo, señalaron que deberían aclarar si ese recorte es sólo en el sueldo o también en el resto de percepciones que tienen por dietas y primas a los objetivos logrados, "porque si estos eran para dejar la compañía como está se los tienen bien ganados".
Tanto UGT como CCOO no piensan variar su posición, e insisten en una negociación sobre recortes de salarios en la que los sueldos más bajos "no se toquen, lo que equivale para los colectivos mejor remunerados, como los pilotos, reducciones de hasta el 40 por ciento.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 1994
G