UGT Y CCOO ADVIERTEN AL GOBIERNO ACTUAL Y AL FUTURO QUE NO ADMITIRAN RECORTES A LAS CONQUISTAS SOCIALES
- Piden a los grupos políticos que amplíen el consenso en pensiones a la sanidad, el desempleo y la protección familiar
- Exigen una reunión urgente con Solbes para hablar de los Presupestos de 1996
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los líderes sindicales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Antonio Gutiérrrez, advirtieron hoy "a los que permanecen en el Gobierno" y "a los que quieren gobernar" que no admitirán ninguna iniciativa que ahonde en la desregulación laboral o suponga un retroceso en las conquistas sociales.
Méndez y Gutiérrez ofrecieron hoy una rueda de prensa tras la reunión que ayer mantuvieron durante todo el día dos delegaciones de ambos sindicatos, encabezadas por sussecretarios generales, para analizar la situación actual y la estrategia sindical a seguir en los próximos meses, cuyo objetivo será profundizar en la negociación con la patronal CEOE.
UGT y CCOO han acordado también elaborar una iniciativa conjunta que presentarán a los grupos parlamentarios a finales de septiembre o principios de octubre para intentar extender el consenso alcanzado en materia de pensiones en el denominado "Pacto de Toledo" a otras cuestiones, como la sanidad pública, la protección pr desempleo y la protección a la familia.
Méndez explicó que el objetivo de los sindicatos es "hablar con los grupos políticos y conocer exactamente su opinión sobre estos temas para intentar preservar el modelo de protección social de los abatares políticos que podríamos vivir". También quieren hablar urgentemente con el Gobierno sobre los Presupuestos del Estado para 1996, para lo que hoy mismo han remitido una carta al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.
Los sindicatos advirtieron qe exigirán el cumplimiento en los Presupuestos del 96 de los acuerdos alcanzados en 1994 en materia de pensiones, subsidio agrario y empleados públicos, al tiempo que expresaron su preocupación por el duro ajuste anunciado y su oposición a un recorte drástico del gasto público.
Sobre la propuesta lanzada ayer por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de reducir el déficit en más años de los previstos por el Gobierno, Gutiérrez y Méndez dejaron claro que "estamos de acuerdo con Pujol muy superfcialmente -en que el recorte no sea drástico-, pero no en el reparto del gasto social".
UGT y CCOO también remitirán hoy una carta al ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, para analizar la marcha de las negociaciones sobre política industrial. Denunciaron que "no se está industrializando la política económica y se pretende sacrificar la empresa pública en aras del recorte del déficit público".
SEGUNDA TRANSICION
Los líderes sindicales lanzaron una doble advertencia al Gobiern actual y al futuro del PP en el sentido de que no admitirán recortes en la protección social y en los derechos de los trabajadores, y también hicieron un llamamiento a los trabajadores para que entiendan que la afiliación "es cada vez más necesaria y útil".
Gutiérrez advirtió que la "segunda transición" de la que habla el PP es muy diferente de la transición política española. "Aquella se dio con gran consenso político y una importante división sindical azuzada desde empresarios y esferas políticas,en esta etapa las cosas son al revés, hay un brutal enfrentamiento político y, afortunadamente, los sindicatos están cada vez más unidos y preservados de las ingerencias de otras épocas".
Méndez y Gutiérrez consideran que "los perfiles del PP no son de una simple alternancia para hacer lo mismo, sino una alternancia regresiva socialmente". A este respecto, criticaron y rechazaron la propuestas del PP de reducir 5 puntos las cotizaciones sociales, las propuestas fiscales y la reforma de la sanidad, enre otros aspectos.
Sobre el diálogo con la CEOE, los sindicatos quieren ahondar en la negociación social en los próximos días para que sea un diálogo "estable, con contenidos más ricos y de mayor envergadura", explicó Méndez. La negociación colectiva y la apertura de una negociación sobre la reducción del tiempo de trabajo son algunos aspectos prioritarios para los sindicatos.
En materia de negociación colectiva, UGT y CCOO reiteraron que en 1996 el objetivo fundamental seguirá siendo la creaciónde empleo y la defensa de la mejora del poder adquisitivo de los salarios, "sin agotar los incrementos de productividad que se producen en la economía española".
Méndez aseguró que desde 1987 a la actualidad el aumento de la productividad ha sido tres veces superior al de los salarios. Los líderes sindicales pidieron a la patronal que se implique más en las negociaciones abiertas con UGT y CCOO y que a partir de ahora demuestre "la misma independencia política que UGT y CCOO hemos consolidado en los útimos años".
(SERVIMEDIA)
28 Jun 1995
NLV