UGT Y CCOO ACUSAN A APARICIO DE ROMPER EL DIALOGO SOCIAL EN MATERIA DE SINIESTRALIDAD LABORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los responsables de Salud Laboral de CCOO, Joaquín Nieto, y UGT, Dolors Hernández, denunciaron hoy la "poca sensibilidad" del nuevo ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, con el grave problema de la siniestralidad laboral, y dieron por rotas las negociaciones con el ministerio en esta mteria.
Nieto y Hernández acusaron a Aparicio de "echar por tierra" todo el proceso de diálogo social que se ha venido manteniendo en esta legislatura al haber excluido a los sindicatos, según se les comunicó ayer en la reunión de la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, del acuerdo sobre el Plan de Acción contra la Siniestralidad Laboral y su aplicación.
Este acuerdo, alcanzado entre el Gobierno central, las comunidades autónomas y los sindicatos, prevé un plan de actuación y contol sobre 30.000 empresas españolas, que concentran el 47% de los accidentes de trabajo, para reducir la siniestralidad, plan similar al que se puso en marcha en Aragón y que ha permitido bajar los accidentes en esa comunidad.
Según los responsables sindicales, en la "tensa" reunión mantenida ayer, el secretario general de Empleo, Juan Chozas, les notificó oficialmente que no se suministrará a los sindicatos la información sobre esas 30.000 empresas. Hernández y Nieto recordaron que UGT y CCOO cuentan on más de 90.000 delegados y miles de delegados de prevención que pueden jugar un papel muy importante en el plan de acción sobre esas empresas.
Los sindicatos, que creen que el cambio de ministro ha afectado al nuevo talante de Trabajo y consideran que el anterior titular, Manuel Pimentel, mostró mayor sensibilidad con el problema de la siniestralidad laboral, han solicitado una convocatoria extraordinaria del pleno de la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, "para que se nos expliquepor qué se nos excluye del plan de choque".
Según Nieto, el ministerio "rompe el diálogo social sin darnos argumentos", porque lo único que ha dicho a UGT y CCOO es que la patronal y algunas comunidades, como Cataluña, no quieren que los sindicatos intervengan. Recordó que los empresarios son los máximos responsables de los accidentes, al no cumplir la ley de salud laboral, y se preguntó si "ahora vamos a tener un Ministerio de Trabajo que se pliega a los intereses de la patronal".
MOVILIZACIONES
Nieto, que pidió al nuevo ministro que encauce el diálogo social en lugar de romperlo, advirtió de que los sindicatos harán "cuantas movilizaciones sean necesarias" para que los empresarios que no cumplen la ley sean sancionados, y contra una Administración "que no está dispuesta a atajar la siniestralidad laboral". En este sentido, dijo que la pasada huelga de la construcción "será el inicio de una etapa de movilizaciones".
En la misma línea se expresó Hernández, quien aclaró que ante la decisión d Trabajo de excluirles del plan de choque "no nos podemos quedar parados y tendremos que plantear alguna movilización ante el horizonte del 28 de abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo".
Los responsables sindicales presentaron también en esta rueda de prensa la campaña, que con motivo del Día Internacional para la Prevención de las Alteraciones Musculo Esqueléticas, realizarán para combatir las enfermedades profesionales en nuestro país, que consistirá en actividades de formacin y acción sindical.
Según los datos de ambos sindicatos, el 66% de las mujeres y el 57% de los hombres sufren problemas musculo esqueléticos (tendiditis, lesiones de espalda y vervicales, y patologías de hombros, brazos, muñecas y manos, entre otras) a causa de su trabajo, siendo ésta la principal causa de baja por accidentes de trabajo.
Nieto aseguró que cada año se producen en España 200.000 bajas por poblemas musculo esqueléticos, lo que supone un coste de 250.000 millones de pesetas. Los resonsables sindicales explicaron que estos problemas se concentran sobre todo en la actividad sanitaria, la industria textil y la construcción, y son más frecuentes entre las mujeres, especialmente cajeras de supermercados, trabajadoras del textil, camareras y mujeres de la limpieza.
(SERVIMEDIA)
29 Feb 2000
NLV