UGT Y CCOO ACUDEN MAÑANA A BRUSELAS A UNA CONFERENCIA PARA SALVAR AL SECTOR NAVAL DE LA QUIEBRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Delegaciones de las federaciones de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT y Minerometalúrgica de CCOO participarán mañana en Bruselas en la conferencia conjunta de la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM) y la patronal europea naval (CESA) con miembros del Parlaento Europeo para intentar salvar al sector naval europeo de la quiebra.
En esta conferencia, sindicatos y empresarios trasladarán a los parlamentarios europeos, especialmente a los miembros de la Comisión de Industria, su preocupación por el futuro de los astilleros europeos frente a la competencia desleal practicada por Corea.
Los representantes sindicales y empresariales intentarán convencer a la Comisión Europea de la necesidad de que las ayudas al sector naval, que finalizan el próximo 31 dediciembre, puedan ser prorrogadas en el tiempo, en tanto que Corea siga practicando "el 'dumping' desleal como fórmula de competencia con los astilleros europeos", informó hoy UGT.
La FEM y CESA esperan que el Consejo de Ministros de Industria, que tiene previsto reunirse el próximo 5 de diciembre, tome en consideración las conclusiones de la conferencia de mañana y se pronuncie "de una vez por todas y de forma inequívoca" en defensa del sector naval europeo, aprobando, entre otras medidas, la prórrog de las ayudas.
La delegación de MCA-UGT estará encabezada por Carlos Romero, secretario federal y responsable del sector naval, y la de la Federación Minerometalúrgica de CCOO por Felipe López, secretario de Acción Sindical de la federación, y Francisco Javier Suarez, responsable del sector naval.
Suárez expresó hoy a Servimedia su deseo de que la Comisión Europea sea sensible a esta situación y proponga la prórroga de las ayudas, para que el Consejo de Ministros lo apruebe en diciembre. Advirti que de no ser así, el futuro del sector naval español, que emplea directamente a unos 12.000 trabajadores, será "dramático".
El sector naval europeo y español llevan mucho tiempo denunciando la competencia desleal que practican los astilleros coreanos, y exigiendo medidas de apoyo para el sector. El 5 de noviembre del año pasado, el sector llevó a cabo una gran movilización en toda Europa que fue un éxito.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2000
NLV