CATALUÑA

UGT CALIFICA 2005 COMO UN AÑO "MUY FRUCTIFERO" DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL Y LABORAL

MADRID
SERVIMEDIA

UGT considera que el año 2005 ha sido "muy fructífero" desde el punto de vista social y laboral, culminado por la aprobación del anteproyecto de la ley de atención a las personas en situación de dependencia.

En declaraciones a Servimedia, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, admitió que quedan pendientes las reformas de la Seguridad Social y del mercado de trabajo, "que son elementos básicos", pero aseguró que "no deben ocultar los logros del resto del año".

En materia social, Ferrer destacó que "el año comenzó con el desarrollo y aplicación del proceso de regularización de inmigrantes, y continuó con el compromiso de mejorar las pensiones mínimas y con la subida salario mínimo".

Sobre el año en cuestiones laborales, afirmó que, "pese a la crisis abierta en las relaciones con la patronal por el tema del salario mínimo", pronto hubo "resultados positivos, como la firma del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) y la recuperación del acuerdo de mediación y arbitraje".

En cuanto a los aspectos socioeconómicos, Ferrer destacó que continúa el crecimiento, pero que lo hace con una "base desequilibrada", sustentada en el consumo privado y la construcción.

"También es preocupante el déficit comercial, que muestra la necesidad de un nuevo modelo productivo", apuntó, antes de añadir que "las empresas siguen estando en una etapa buena, en la que algo tendrá que ver el ANC".

Para el dirigente sindical, esta aportación del Acuerdo de Negociación Colectiva "debería llevar a una corresponsabilidad de las empresas" en el sentido de "mejorar la inversión y la calidad en el empleo".

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2005
M