UGT APUESTA POR EXTENDER LA CONEXION FERROVIARIA ANDALUZA CON EL ALGARVE PORTUGUES Y LOS PAISES DEL MAGREB
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El sindicato UGT ha solicitado la inclusión en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) la realización de las obras de de conexión ferroviaria entre Andalucía y El Algarve portugués, así como con los países del Magreb.
Ambas obras, cuya ejecuión está considerada a largo plazo por la central sindical, están destinadas a fomentar el auge económico de Andalucía y de las regiones enlazadas.
La conexión con el Algarve se realizaría en la prolongación de la línea Sevilla-Huelva, por lo que el sur de Portugal quedaría perfectamente comunicado con el resto de España y Europa.
Por su parte, la línea entre Andalucía y los países del Magreb está supeditada a la realización del gran proyecto "Eje Fijo" entre la Península,desde Algeciras, hasta Africa por el Estrecho de Gibraltar.
Esta obra de infraestructura entre Europa y Africaía daría, a juicio de UGT, un impulso decisivo a los intercamibos y al desarrollo de los países del Magreb.
La solicitud de inclusión de sendos proyectos en el PDI fue parte de las conclusiones de unas jornadas de trabajo, organizadas por este sindicato en la Comunidad Autónoma, en las que se debatió el ferrocarril, como instrumento de desarrollo para Andalucía.
UGT considera que la nversión pública en Andalucía, en los años del cuatrienio expansivo, no ha logrado en dotación de infraestructura de transporte una aproximación a los niveles comunitarios, produciendo un aumento de los desequilibrios intrarregionales entre las zonas Oriental y Occidental de la región.
"Tanto la correcta interconexión con la zona costera, como la vertebración entre las ciudades son aún cuestiones pendientes en nuestra Comunidad Autónoma" afirman las conclusiones de las jornadas, en las que se señala qe el "ferrocarril constituye una variable estratégica social para el desarrollo sostenido de nuestra Comunidad".
Además de la conexión con el Algarve y el Magreb, UGT cree necesario que a corto plazo se acometan las obras de conexión ferroviaria de Algeciras con Madrid, Sevila, Cádiz y Málaga; la modernización de la línea Linares-Almería, así como realizar las conexiones de Alta Velocidad de Sevilla-Huelva y Córdoba-Málaga.
A medio plazo, este sindicato estima oportuno completar las actuaciones e el corredor costero y su salida hacia el Levante español, así como la ejecución de obras de mejora y modernización del eje ferroviario Sevilla-Málaga-Granada.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 1993
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