Reglas fiscales

UGT alerta al FMI de que las nuevas reglas fiscales de la UE tendrán “un impacto muy tóxico” en la economía

MADRID
SERVIMEDIA

UGT ha trasladado al Fondo Monetario Internacional (FMI) que las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea van a tener “un impacto muy tóxico” en la economía española y europea, sobre todo a medio y largo plazo, algo sobre lo que el organismo internacional discrepa, pues pone el acento en el “elevado” nivel de deuda de España.

Así lo explicó a Servimedia el secretario de Relaciones Internacionales de UGT, Jesús Gallego, quien participó en una reunión esta misma semana con el FMI, en el marco de las reuniones que este organismo mantiene de forma periódica con organizaciones de diferentes países.

Gallego señaló que para el FMI “España es un país muy endeudado”, por lo que “hubo discrepancias en ese sentido”, ya que “todo depende de cómo se midan las cosas”. De este modo, expuso que España no es el Estado más endeudado de la UE y “en consecuencia, lo de mucho o poco, depende de con quién te midas” y el “efecto que tenga”.

“A lo mejor, si las principales economías de la UE están muy endeudadas, lo que consideras que es excesivo no lo es tanto y corregirlo de manera abrupta produce efectos perniciosos”, declaró Gallego, quien remarcó que “es absolutamente subjetivo poner el marcador en un sitio o en otro”.

Igualmente, advirtió de que “será pernicioso” que se estrangule la “necesaria” inversión que se requiere en los próximos años, lo que no se podrá realizar para reducir la deuda y atender los principios de las nuevas reglas fiscales.

REFORMA LABORAL

Al margen de esta “discrepancia”, Gallego reconoció que el encuentro con el FMI se desarrolló con buen clima y ambas partes coincidieron en poner en valor el resultado de algunos indicadores como la evolución del empleo en España. Además, el sindicato manifestó al FMI el “buen funcionamiento” de las normas cuando se logran pactar en el diálogo social.

En este punto, citó la reforma laboral y celebró la creación de empleo que se está produciendo, la reducción del paro, la caída de la temporalidad y la recuperación de la ultractividad indefinida en la negociación colectiva.

Asimismo, Gallego reveló que el FMI se mostró “preocupado” por si en España existen suficientes mecanismos de flexibilidad para cuando las empresas afrontan dificultades (ya sea internas, sectoriales o de país) y afirmó que se le trasladó que sí es así, pues se pueden dar desde descuelgues de convenio hasta los ERTE.

Por último, informó de que se puso en valor ante el FMI la importancia de reducir la jornada laboral, así como de que los salarios estén creciendo en línea con lo pactado entre sindicatos y patronal en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) rubricado en mayo del pasado año. Dicho pacto aconseja alzas salariales del 4% en 2023 y del 3% tanto en 2024 como en 2025.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2024
DMM/clc