PARO

UGT AFIRMA QUE EL INCREMENTO DEL PARO ES "EN BUENA MEDIDA" CONSECUENCIA DE LA FALTA DE FINANCIACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión General de Trabajadores (UGT) afirmó hoy que la "escalada imparable del paro", que en enero superó los 3,3 millones de personas, tiene su origen "en buena medida" en la falta de créditos y en la ausencia de respuestas por parte de las entidades financieras.

En un comunicado, el sindicato subraya que "este nuevo pésimo dato de nuestro mercado de trabajo está evidenciando una paralización cada día más extendida, más profunda y más preocupante de nuestro sistema productivo, dada su extrema debilidad".

En su opinión, el origen de esta paralización se encuentra en la falta de financiación, "por lo que creemos que la política de apoyo al sistema financiero realizada por el Gobierno no está encontrando respuesta en las entidades, imponiéndose una revisión de esta estrategia".

Asimismo, UGT reitera su petición de que se revise la Ley Concursal, que, en su última reforma, unificó los temas mercantiles con los relacionados con los derechos laborales.

En este sentido, la central sindical reclama que se devuelva "a la jurisdicción social los temas relacionados con los derechos de los trabajadores".

Según UGT, la aplicación de esta ley está dando lugar a situaciones "completamente injustas" que incluso llegan a suponer auténticos "delitos sociales", como que se comunique a los trabajadores su despido por el procedimiento de no dejarles entrar en las instalaciones de la empresa.

Por estas razones, el sindicato advierte al Gobierno de que, para detener esta destrucción de empleo, se requieren "actuaciones inmediatas, en el corto plazo, al mismo tiempo que han de buscarse soluciones con un horizonte más amplio, a medio y largo plazo".

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2009
S