TRÁFICO

UGT ADVIERTE DE LA CONTINUA DISMINUCIÓN DE AFILIADOS AL RÉGIMEN ESPECIAL AGRARIO

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Agroalimentaria de UGT (FTA-UGT) advirtió hoy de la continua disminución del número de afiliados al Régimen Especial Agrario, debido a la discriminación que a su juicio sufren respecto a los del Régimen General.

Según datos de la Seguridad Social, la afiliación de trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario viene manteniendo una bajada continuada desde el año 2003, pasando de los 933.000 afiliados en ese año a 730.000 a finales de julio de 2006, así como una diferencia en negativo de la cuantía de las prestaciones que perciben en relación con las del Régimen General.

Esta bajada de afiliación, según la Federación Agroalimentaria de UGT, se debe, entre otras causas, a las condiciones que sufren los trabajadores agrarios en materia de incapacidad permanente y jubilación.

Por lo que se refiere a incapacidad permanente, el sindicato asegura que reciben prestaciones que suponen la mitad de las del Régimen General, ya que mientras la prestación media del Régimen General es de 835 euros, la de los trabajadores agrarios alcanza los 425 euros.

Respecto a la jubilación, UGT afirma que las pensiones que reciben los trabajadores agrarios (484,87 euros) son un 47% más bajas que la pensión media del Régimen General (910,09 euros).

Estos datos, según el sindicato, tienen que hacer reflexionar al Gobierno con el fin de subsanar estas diferencias en las prestaciones, de forma que los trabajadores agrarios disfruten de las mismas condiciones que los del Régimen General.

La central sindical confía en que estas mejoras sean abordadas el próximo mes de septiembre en los grupos de trabajo que resultaron de los acuerdos de 15 de diciembre de 2005 para "La mejora de las prestaciones por desempleo de los trabajadores agrarios" y de 13 de julio sobre "Medidas en materia de Seguridad Social", donde se acordaba la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2006
CAA