UGT ACUSA A ZAPLANA DE QUERER IMPLANTAR UN SEGURO PRIVADO DE DEPENDENCIA COMO EL QUE TENIA EN VALENCIA
- Dirigentes del sindicato arremeten duramente contra Comisiones Obreras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Centenares de militantes de UGT se concentraron hoy en Madrid frente a la Delegación del Gobierno para reclamar una mejora generalizada de las pensiones, la reducción de las penalizacione a los prejubilados por adelantar su edad de jubilación y la aprobación de una Ley de Dependencia.
Durante su intervención ante los militantes y delegados ugetistas, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, acusó al Gobierno de querer implantar un seguro privado de atención a las personas dependientes, similar al "cheque servicio" que aprobó en la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana y que dio un "mal resultado".
Méndez explicó que dicho sistema supone "darle un dinero a la persona dependente y que se las componga para cubrir sus necesidades. Así se privatiza un servicio sin resolver los problemas".
El líder ugetista reclamó que la discusión sobre un seguro de dependencia se haga fuera de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Pensiones y criticó que se hayan incumplido los compromisos del citado pacto, que hablaban de concluir los trabajos de una comisión para estudiar la dependencia en julio de 2002. Méndez recordó que esa comisión no ha sido ni siquiera constituida.
El secrtario general de la UGT defendió que las movilizaciones del sindicato han servido ya para evitar la ampliación del periodo de cálculo de la pensión.
Además, criticó al PP por convertir "en subasteo electoral" el tema de las pensiones, con lo que "ha traicionado el espíritu del Pacto de Toledo". Para Méndez, este Gobierno "sólo quiere a los pensionistas como mercado electoral, pero le interesa un pepino su situación".
El líder ugetista aseguró que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, EduardoZaplana, "comete un error" al no querer recibirle para hablar de pensiones. El ministro alegó problemas de agenda para no reunirse esta tarde con Méndez, según dijo el dirigente de la UGT.
CRITICAS A CCOO
Si durante su intervención Méndez no hizo ninguna referencia crítica a Comisiones Obreras, los secretarios generales de la Unión de Jubilados y Pensionistas, José Antonio Alonso, y de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, no dudaron en arremeter duramente contra el sindicato de José María Fidalgo.
Alonso denunció que el Gobierno, CEOE y Comisiones Obreras "han dimitido de su responsabilidad" al incumplir los compromisos sobre dependencia del Acuerdo de Pensiones, dejando a mayores y discapacitados "en la más absoluta indefensión y desamparo".
El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT criticó a Comisiones Obreras por haber dado al Gobierno "un cheque" de 650.000 millones de pesetas de los complementos a mínimos que "le sirve para financiar rebajas fiscales que no beneician ni a cinco millones de pensionistas ni a dos millones de perceptores del Salario Mínimo Interprofesional".
José Ricardo Martínez afirmó que UGT es "el único sindicato que defiende y cree en la dignidad de los pensionistas y de los mayores de este país".
Tras criticar las campañas de publicidad "engañosas y fraudulentas" del Gobierno sobre pensiones, que tienen como objetivo conseguir "lo único que les interesa de los pensionistas: su voto", el líder de UGT-Madrid aseguró que "no debemos, nopodemos, votar al PP porque gobierna contra nosotros".
Los delegados y militantes de UGT corearon gritos contra CCOO y el PP de la índole de "Fidalgo es el mamporrero del PP" o "Ley de pensiones, acuerdo de cabrones".
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2003
J