UGT ACUSA A LA PATRONAL DEL TRANSPORTE SANITARIO DE "CERRARSE EN BANDA" Y RECHAZAR UNAS "JUSTAS" REIVINDICACIONES

- Los sindicatos de ambulancias convocan huelgas para los días 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar (FEMTC) de UGT acusó hoy a la patronal del tranporte sanitario "de cerrarse en banda" en la negociación del convenio colectivo y de no aceptar las demandas "absolutamente ustas" que los sindicatos exigen en materia de reducción de la jornada laboral, lo que ha motivado la convocatoria de huelgas por parte de UGT y CCOO para los próximos días 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de este mes.

Ignacio Nevado, miembro de la FEMTC, expuso hoy los motivos que han llevado a los sindicatos a convocar las huelgas para los próximos días y se quejó de la actitud, "nada dialogante", de las patronales de ambulancias ANEA y Sanitranas, "que insisten en bloquear el convenio que nosotros hemos acetado que tenga vigencia para este año y el que viene, por los que nos hemos visto obligados, tras más de 12 reuniones infructuosas, a adoptar esta postura drástica pero necesaria".

Entre las quejas de los sindicatos destaca la negativa de la patronal a aceptar la reducción de la jornada laboral de 40 a 39 horas, así como la del número de horas de permanencia, que pasaría, si se aceptan las condiciones de los sindicatos, de 80 a 60 horas mensuales.

Otra de las demandas de UGT y CCOO es que se acepe la libranza semanal dos días consecutivos, y que las dietas de comida y cena se cifren en 1.300 pesetas, y la de pernoctación y desayuno, en 2.400.

SUBIDA SALARIAL

En cuanto a los salarios, los sindicatos exigen que que el aumento recoja la subida del IPC, 2,1% más un punto, para 1998 y 1999. Además, piden un aumento del 25% en el plus de nocturnidad sobre la hora ordinaria.

"Por si fuera poco, los empresarios pretenden incluir en el convenio el despido de forma explícita en el régimen discipinario y congelar la antigüedad, desde el 1 de enero de 1999", explicó Nevado.

Los servicios mínimos para estos días de huelga aún no se han establecido y los sindicatos pretenden que entre esta tarde y mañana se puedan fijar con la patronal los servicios que se dispensarán. De no llegar a un entendimiento, será la Delegación General de Trabajo la que medie entre ambas partes para que alcancen un acuerdo.

Nevado lamentó haber llegado a esta situación, pero justificó las medidas de presión "porqueno podemos permitir, más allá del salario que cobra el personal de ambulancias, que es ridículo, que estos trabajadores estén entre 12 y 13 horas al volante, en el caso de los conductores, con el riesgo que eso supone para la seguridad del usuario", concluyó.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1998
J