UGT acusa a Felipe González de acentuar la línea conservadora ------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Las centrales sindicales UGT, CCOO y USO lanzaron hoy duras críticas contra el presidente del Gobierno, Felipe González, por considerar que la remodelación del gabinete que ha realizado no supone ningún avance y acentúa la "línea conservadora" del Ejecutivo.

La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT hizo público un comunicado en el que afirma que González ha diseñado un Gobierno a sumedida, marcado por un "descarnado liberalismo", y que "la que ahora se nos presenta es la misma foto, pero mucho más nítida".

Por su parte, el secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, afirmó hoy en rueda de prensa que la configuración del nuevo Consejo de Ministros demuestra que la provisionalidad argumentada por el anterior Gobierno para evitar los compromisos de negociación social contraídos con los agentes sociales sólo era un pretesto.

Para UGT, "la 'remodelación' del gabinete supone ua continuidad y por lo tanto no conlleva modificación alguna de la política que se ha venido practicando. Es evidente, en cambio, su acentuación en una línea conservadora".

En opinión de la central socialista, "el nuevo Gobierno refleja el liberalismo económico que, entre otros, ha defendido reiteradamente el propio presidente; liberalismo que ha mantenido un elevado desempleo, incrementando escandalosamente la precarización del empleo, con un aumento de las desigualdades y una insuficiente protecciónsocial".

La Ejecutiva de UGT agrega que desde que el PSOE llegó al Gobierno, los dirigentes del país "han considerado las impostergables cuestiones sociales que tiene este país no como algo prioritario, sino como un apéndice de la política económica, por lo que ahora cabe esperar la consolidación de esa supeditación absoluta de lo social a las decisiones macroeconómicas".

"Al margen de que sea un Gobierno a la medida del propio presidente", continúa UGT, "lo que resalta con mayor nitidez es la enrme devaluación con que se concibe en el nuevo Gobierno el área social respecto de la económica".

En su comunicado, la directiva ugetista anuncia su intención de seguir exigiendo mejoras en las condiciones de vida y de trabajo, mayor cobertura pública para los sectores más desfavorecidos y poner freno a la desindustrialización de España.

UGT seguirá también exigiendo "una reorientación en profundidad de la política económica y social", de forma que atienda "las mínimas reivindicaciones de carácte socialdemócrata contempladas en la PSP.

Tras afirmar que esta reorientación es la base de partida de cualquier negociación o acuerdo con el nuevo Gobierno, la central socialista insiste en que lo que los gobernantes deben hacer es crear empleo, viviendas, asistencia sanitaria, formación profesional, etc.

"QUE NOS PILLE CONFESADOS"

Por otro lado, Antonio Gutiérrez dijo que la Comisión Ejecutiva de su sindicato, celebrada hoy, "tiene poco que decir sobre un Gobierno que aporta muy pocas novedade, y del que esperamos que muestre una mayor sensibilidad para hacer de España un país socialmente más avanzado, mediante el desarrollo de la PSP".

Añadió que "si el nuevo ministro de Sanidad, Julián García Valverde, emplea en este departamento los mismos criterios de saneamiento económico que aplicó en el sector siderúrgico y en Renfe, mejor será que nos pille confesados, sobre todo si tenemos en cuenta la larga lista de incumplimientos que su predecesor, Julian García Vargas, ha dejado".

Respect al responsable de Trabajo y Seguridad Social, Luis Martínez Noval, el máximo responsable de CCOO explicó que "la provisionalidad del anterior Gobierno puede haber llegado a mediatizarle, pero ahora está confirmado y esperamos que muestre una mayor sensibilidad y decisión, asegurando el cumplimiento de la ley de control sindical de los contratos".

Gutiérrez advirtió que el actual momento es muy inquietante, ya que desde 1985 no se producía una destrucción neta de empleo como la del último trimestre de1990, y recordó a los nuevos responsables económicos del Ejecutivo que "si se quiere mejorar el nivel de rentas no parece razonable que se pretenda aprobar en el Senado una nueva ley de IRPF sin consultarla siquiera con los sindicatos".

Por otro lado, los responsables del sindicato USO destacaron la continuidad en la política económica del nuevo Gobierno. A su juicio, Felipe González debería haber renovado en profundidad su equipo económico, "después de los fracasos acumulados".

(SERVIMEDIA)
12 Mar 1991
G