UGT ACUSA A LOS ARMADORES GALLEGOS DE DEFRAUDAR ANUALMENTE UNOS 50.000 MILLONES DE PESETAS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Xesús Mosquera, secretario general de UGT en Galicia, afirmó hoy en Santiago de Compostela que los armadore gallegos dejan sin declarar a Hacienda transacciones por un importe próximo a los 50.000 millones de pesetas anuales.

Según el dirigente ugetista, a este fraude habría que añadir otros 2.500 millones que dejan de cotizar a la Seguridad Social, al abonar a los trabajadores una parte sustancial de sus haberes con "dinero negro" nunca declarado.

Por otra parte, Mosquera recordó que en lo que va de año han muerto 76 marineros en Galicia, duplicando ya las cifras del año pasado, en el que hubo 36 vícimas mortales. El secretario general de UGT acusó a las administraciones autonómica y estatal de falta de sensibilidad en este problema.

En días pasados, la incomparecencia de los armadores de barcos de pesca hizo que se suspendieran las negociaciones en las que la Xunta iba a actuar como mediadora para lograr mejoras económicas y de seguridad laboral. Según Mosquera, este sector está sometido a prácticas de "verdadera piratería".

Finalmente, el dirigente ugetista denunció la precariedad en el emleo como causa indirecta de la siniestralidad entre el colectivo pesquero gallego.

Mosquera recordó que de los 30.000 trabajadores que dependen directamente del mar, tan sólo 2.000 en el puerto de La Coruña están protegidos por un convenio colectivo.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 1991
A