UGT ACCEDE A CELEBRAR UN PRIMERO DE MAYO UNITARIO CON CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos UGT y CCOO celebrarán unitariamente el Primero de Mayo y sus secretarios generales, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, compartirán la cabecera de la manifestación que tendrá lugar en Madrid.

La Ejecutiva de UGT acordó hoy por unanimidad acceder a la celebración conjunta de la Fiesta del Trabajo, por entender que es preciso anteponer los intereses de los trabajadores a su enfrentamiento con CCOO por el recuento de las elecciones sindicales.

La decisión ugetista fue saludada favorablemente por CCOO, para quien habría supuesto una incoherencia exceptuar al Primero de Mayo de la unidad que mantienen los dos sindicatos mayoritarios en la negociación colectiva y en la concertación social, segn manifestó a Servimedia un portavoz de esta central.

En una rueda de prensa convocada para dar a conocer la resolución de la dirección de UGT, su secretario de Organización, Antón Saracibar, señaló que también ha pesado en su decisión el deseo de "evitar el desánimo e inhibición que se produce entre los trabajadores por los enfrentamientos entre los sindicatos".

Saracíbar explicó que la Ejecutiva de UGT recomendará que concurran a un Primero de Mayo unitario a todas sus federaciones estatales ysus uniones regionales y provinciales, si bien no descartó que algunas se nieguen, por la acritud que ha alcanzado en algunas zonas la disputa electoral.

Reiteró, no obstante, las acusaciones de la central socialista contra CCOO por sus supuestas maniobras dilatorias en el recuento de las elecciones sindicales y afirmó que las actas irregulares son las mismas por parte de ambos sindicatos.

Según el dirigente ugetista, las maniobras de CCOO son inútiles porque, una vez homologados el 65 por cient de los delegados elegidos y cerradas las elecciones en 38 provincias, UGT le aventaja en más de 12.000 delegados.

Saracíbar señaló que la idea inicial de UGT es que la manifestación central del Primero de Mayo, en Madrid, tenga el mismo recorrido que el año pasado, entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol. Por la tarde, UGT celebrará por separado su tradicional fiesta en la Casa de Campo.

DAÑO A LA UNIDAD DE ACCION

Momentos antes de que UGT hiciese pública su decisión, el líder de CCOO, Atonio Gutiérrez, manifestó que la duda planteada por la central socialista sobre la celebración de un Primero de Mayo unitario "ha ocasionado un daño a la necesaria unidad de acción".

Gutiérrez aseguró que su sindicato está tan interesado como UGT en conocer cuanto antes los resultados de las elecciones, pero se mostró contrario a que el Ministerio de Trabajo facilite un avance parcial de los mismos, como ha solicitado UGT.

"Eso no es muy legal. Lo importante no es la celeridad en la proclamaciónde los resultados parciales sino conocer el cómputo final con las máximas garantías democráticas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 1991
M