UGOSLAVIA. IU DEPLORA EL PAPEL DE OCCIDENTE EN YUGOSLAVIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Política Exterior de Izquierda Unida (IU), Pedro Marset, criticó hoy la "presión" que la Unión Europea y Estados Unidos han ejercido en Yugoslavia y acusó a Occidente de manejar una doble vara de medir al preocuparse de que triunfe la democracia en ese país e ignorar en cambio la violación de derechos que se produce en Israel o Turquía, por su condición de aliados.
En declaraciones a Servimedia Marset reconoció la "apuesta democrática" de Milosevic al convocar elecciones, pero criticó que no haya aceptado la derrota sufrida en las urnas. "Uno, cuando convoca elecciones, está obligado por lógica democrática a aceptar los resultados", afirmó.
El dirigente de IU se refirió también a "la presión que como injerencia se ha hecho desde la Unión Europea y desde Estados Unidos, que contrasta con la connivencia con Turquía, que sí que es un régimen militar y que está machacando a disidentes, kurdos, tcétera".
"También contrasta", añadió, "con la calma y tranquilidad con la que se ve Israel matando a niños y matando a personas palestinas. Uno se alegra por que la democracia triunfe en un país, pero también siente vergüenza ajena de que Occidente mire para otro lado cuando se trata de aliados suyos. Hay dos varas de medir".
Finalmente, Marset expresó su confianza en que la democracia triunfe en Yugoslavia y se restablezca la normalidad y la convivencia, sin que haya que lamentar ninguna desgraia ni ninguna víctima durante este proceso.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2000
J