UG PEDIRA QUE LOS SALARIOS SUBAN MAS QUE EL IPC EN 2003 PARA IMPULSAR LA ACTIVIDAD ECONOMICA

- Méndez cree que "sería lamentable" que no se firmara un nuevo acuerdo de moderación salarial para 2003

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, anunció hoy que su sindicato pedirá para los convenios colectivos de 2003 que los salarios suban por encima del IPC real (no la previsión de 2% del Gobierno), con el fin de impulsar la actividad económica al dotar de más recusos a las familias.

En rueda de prensa con motivo de las jornadas "Acción Sindical y Negociación Colectiva en 2003", con las que UGT prepara su actividad para el próximo año, Méndez afirmó que en 2003 "hace falta una mejora moderada pero real del poder adquisitivo de los salarios".

La estructura de la negociación salarial se basará en los mismos aspectos que en 2002: previsión de IPC del Gobierno, cláusula de revisión salarial que garantice la desviación de los precios y reparto de la mejora de l productividad entre ganancia de poder adquisitivo y empleo.

Si se cumple esa estructura que defenderá UGT, los salarios deberán crecer en 2003 por encima del IPC real, lo que redundará en un mayor poder de compra de las familias y una reactivación de la economía por la vía del consumo.

Méndez arremetió contra el informe del Banco de España difundido ayer en el que se apuntaba el "impacto negativo" de las cláusulas de revisión salarial en la inflación. "El Banco de España ladra en el árbol equivoado", dijo el líder ugetista.

A su juicio, los problemas en la inflación no están provocados por los salarios, sino por la fijación de precios "escandalosa e irresponsable" de algunos empresarios y por la política fiscal del PP, "que no rebaja impuestos", sino que "reduce la importancia recaudatoria del IRPF", mientras "aumenta impuestos indirectos y tasas".

Méndez puso como ejemplo del nulo efecto de las cláusulas de revisión salarial sobre la inflación los casos del sector industrial y de los srvicios. En el primero los salarios subieron un 2,83% y en el segundo un 2,98%.

Frente a ello, los precios de los bienes industriales se incrementaron en el último año (según IPC de septiembre) un 1,6%, mientras que los del sector servicios lo hicieron un 4,7%. "Prácticamente con igualdad de salarios, los precios de los servicios subieron el triple", explicó.

Méndez aseguró que si el Gobierno hiciera previsiones de IPC "fidedignas" no serían necesarias las cláusulas de revisión salarial. Sin embago, con inflación prevista del 2%, si no hubiera cláusulas se dispararía la subida pactada en convenio de forma inicial.

NUEVO ANC-2003

El secretario general de UGT apuntó la necesidad de firmar un nuevo acuerdo de negociación colectiva entre CEOE y los sindicatos para el año 2003. "Nuestra voluntad es tratar de alcanzarlo" y "sería lamentable" que no se firmara dicho acuerdo, ya que es "más necesario" que el pasado año.

UGT analiza con CCOO en estas fechas el grado de cumplimiento del acuerdo elativo a 2002 y estudian las bases de lo que será su propuesta unitaria que le presentará a la patronal para la firma de un nuevo acuerdo.

Méndez hizo referencia a la situación de los trabajadores inmigrantes en España, que tildó de "caótica". Hay un sistema de contingente que no está funcionando, dijo el líder de UGT, por lo que los empresarios están utilizando los "permisos de temporada" que antes se usaban sólo para la agricultura en todos los sectores.

El sistema de permisos de temporada, qu tienen una duración inicial de unos 9 meses, se pueden llegar a extender hasta los cinco años, sin que, además, el trabajador inmigrante tenga derecho a paro por ello.

Esa situación "desfigura el mercado laboral" y existe el "riesgo de que se deshilachen las relaciones colectivas de trabajo", por lo que en la negociación colectiva debe garantizarse la igualdad de trato a los trabajadores inmigrantes.

Sobre el proceso de ampliación de la UE, Méndez apuntó la necesidad de crear un marco de negociaión colectiva en el ámbito de la Unión, en el que exista, además, un marco claro de competencia en el que se regulen y haya uniformidad en las ayudas estatales.

El líder ugetista apuntó que la ampliación exige a España "cambiar su modelo productivo", con el fin de incrementar su calidad, con más inversión en innovación, I+D y una mayor "flexibilidad interna" en las empresas.

La situación actual de "ayudas estatales" a las empresas en los países candidatos a formar parte de la UE, mayor cualificacón de sus trabajadores y menor coste de la mano de obra puede fomentar un éxodo de las inversiones a esos países, por lo que se hace necesario "un ámbito europeo de clarificación de las condiciones de competencia".

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2002
J