UG METAL RECHAZA LA IDEA DE INDUSTRIA DE DIVIDIR EL INI EN "EMPRESAS RENTABLES Y NO RENTABLES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT Metal expresó hoy en un comunicado su opinión contraria al proyecto de "dividir el Instituto Nacional de Industria (INI) en dos grupos de empresas rentables y no rentables" y pidió al Gobierno que haga "un esfuerzo para hacer rentables todas las empresas públicas y mejorar su situación".
El sindicato socialista rechaza también "la insinuación de que los gestores de las empesas públicas son malos y los de las privadas buenos", ya que podría entenderse que "se intenta preparar el terreno para que el capital privado se haga con las empresas rentables".
La central rechaza, a su vez, cualquier intento de privatización de las empresas propiedad del Estado y asegura que un esfuerzo financiero para sanearlas y hacerlas rentables, "sería el primer paso de una política industrial de la que carecemos en este país".
También insiste en la necesidad de diseñar una política indutrial, como único vehículo para lograr "la modernización industrial, la mejora de la organización productiva y el progreso social".
OBLIGACION CONTRAIDA
Por otro lado, UGT Metal considera que las declaraciones hechas ayer por el vicepresidente del INI, Miguel Cuenca, en las que calificó de necesario la negociación de un Acuerdo Marco con los sindicatos para la empresa pública, "no son novedosas".
Según la central, el Acuerdo Marco "es un compromiso" adquirido con las centrales en el, primer semstre del año, durante la negociación del último convenio colectivo.
Además, asegura que en los contactos de los últimos meses, los responsables del INI se comprometieron a mantener una negociación global después del verano en la que deberían crearse condiciones sociales más homogéneas entre las empresas del grupo.
Entre los aspectos que, según UGT, debe incluir ese Acuerdo Marco, figura la salud laboral en empresas públicas, formación profesional, jornada de trabajo, participación sindical y reclsificación profesional.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 1991
G