LOS UERRISTAS, CONTRARIOS A QUE BENEGAS SEA EL "CABEZA DE TURCO" DEL "CASO FILESA"

MADRID
SERVIMEDIA

La disposición del secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, a presentar su dimisión como responsable del "caso Filesa" fue acogida con sorpresa por numerosos dirigentes del sector guerrista del partido, que coincidieron en rechazar la utilización de Benegas como "cabeza de turco".

Fuentes parlamentarias socialistas próximas al vicesecretario general, Alfonso Guerra, asegurarn a Servimedia que la iniciativa tomada por Benegas el pasado jueves de poner su cargo a disposición de Felipe González, asumiendo la responsabilidad del "caso Filesa", "es un gesto que le honra, pero que en ningún caso puede aceptar el secretario general, porque aquí, si hay algún responsable, es el Comité Federal".

Estos dirigentes, cercanos al "aparato" de Ferraz, dijeron no tener conocimiento hasta hoy de la iniciativa de Benegas y se preguntaron quién ha podido tener interés en que esta noticia s difunda. "Si fue un 'bis a bis' Benegas-González, de dónde ha salido la noticia".

Según informa hoy el diario "El País", Benegas puso su cargo a disposición de Felipe González el jueves de la semana pasada, después de que el líder socialista mostrara públicamente, en un acto en la Universidad Autónoma de Madrid, su disposición a asumir las responsabilidades políticas del "caso Filesa".

"Tú no debes cargar con esa responsabilidad. Antes la asumo yo", le dijo Benegas a González, según este periódio, que destaca el gran malestar que se ha desencadenado en el Gobierno, tras las numerosas peticiones de dimisión en la Ejecutiva lanzadas desde las filas del sector "renovador".

En privado, las valoraciones sobre el gesto de Benegas entre los dirigentes adscritos al sector guerrista se corresponden con las que ya expusieron ayer responsables próximos a Guerra, como Carmen García Bloise y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al ser preguntados por la reunión del "grupo de Las Navas" y la supuesta petición heha a González de que se "depuren" responsabilidades por el "caso Filesa".

Consideran que la responsabilidad del caso sería en todo caso colectiva y en ningún caso atribuible a una o varias personas. Como ha dicho Rodríguez Ibarra, "si hay irregularidades, la responsabilidad no debe recaer en dos o tres personas, sino en todo el Comité Federal, que es donde se aprueban las cuentas. Poner nombres y apellidos a esa responsabilidad es estar jugando suciamente de cara al próximo congreso del PSOE".

MAS QE UN GESTO

Los "guerristas" estiman que González debe desoír la petición que le ha cursado Benegas y tratar "de que todo el partido cierre filas en la reunión de la Ejecutiva del lunes".

En el otro lado de la mesa, diversos dirigentes "renovadores" consultados por esta agencia confían en que el gesto de Benegas "no se quede sólo en una amenaza y lo lleve a cabo".

"La responsabilidad", consideran, "tiene que asumirla quien ha sido principal culpable de la reacción laxa que ha tenido el partid ante la opinión pública, tras destaparse el escándalo"

Hoy, la ministra Portavoz del Gobierno, Rosa Conde, reconoció que puede haber "alguna inquietud" social en relación con el "caso Filesa" y la posible implicación del PSOE en su conjunto, y declinó hacer comentarios en detalle al respecto, afirmando que Felipe González ya ha dado explicaciones "suficientes" de "cuál es la postura del partido".

"Deben ser los órganos de dirección del partido los que acometan cualquier dificultad o cualquier inuietud que haya en la opinión pública que se relacionen con el propio partido", afirmó la ministra.

La Ejecutiva Federal del PSOE tiene previsto reunirse el próximo lunes y abordar, por primera vez oficialmente, el "caso Filesa". Según diversas informaciones aparecidas hoy, José María Benegas podría poner su cargo a disposición de la dirección del partido.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1993