LA UE VETA LA SALIDA DE ANIMALES DE BALEARES POR SER VULNERABLES A LA FIEBRE CATARRAL OVINA

- La medida, que será revisada hoy en el Comité Veterinario, afectará principalmente a la especie ovina, pero también a la caprina y al vacuno

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Las cabezas de ganado ovino, caprino y vacunono podrán salir a partir de hoy del territorio de la Comunidad de Baleares, según una decisión recientemente adoptada por la Comisión Europea. La medida se refiere a los animales vivos de las especies vulnerables a la fiebre catarral ovina, conocida también como lengua azul, pero también afecta a su esperma, óvulos y embriones. El Comité Veterinario revisará hoy la decisión.

El Ejecutivo europeo decidió tomar esta medida como respuesta a la aparición de un brote de lengua azul en la isla de Menorca lasemana pasada. Esta enfermedad ya ha causado la muerte a más de 400 corderos. Este es el primer caso que se ha detectado en España, aunque ya se han producido otros en Grecia y en Italia.

La fiebre catarral ovina está provocada por el virus de la familia Reoviridae, género Orbivirus. Sus síntomas van desde la inflamación y la necrosis hasta el aborto y las complicaciones neumónicas. Normalmente, el animal muere en un plazo de 8 o 10 días, aunque también puede recuperarse presentando alopecia, esteriliad y retraso en el crecimiento.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2000
E