LA UE SEÑALA A GIBRALTAR COMO RESPONSABLE DEL DAÑO AMBIENTAL DEL "NEW FLAME"
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El comisario de Medio Ambiente de la UE, Stavros Dimas, responsabiliza a Gibraltar del daño medioambiental que provocóel hundimiento del carguero "New Flame" en la Bahía de Algeciras.
Así consta en una respuesta por escrito de Dimas al eurodiputado por IU, Willy Meyer, que preguntó por ello el pasado 25 de enero, según informó hoy IU Andalucía.
En concreto, Meyer se interesaba por las posibles consecuencias medioambientales que la decisión del gobierno gibraltareño de cortar el buque en dos podría tener.
La Comisión conesta que "los responsables de la toma de decisiones deben considerar las opciones de las que disponen para obtener los mejores resultados, si es necesario basándose en una evaluación de impacto que abarque las diferentes opciones técnicas".
"Si el pecio del 'New Flame'", agrega, "siguiera constituyendo un riesgo de contaminación para la calidad del entorno acuático de las aguas costeras, la Comisión considera que las autoridades del Estado miembro responsable deberían considerar las implicaciones, a fin de promover los objetivos medioambientales establecidos en los instrumentos comunitarios e internacionales".
Concluye apuntando que "esas mismas autoridades son responsables de adoptar las decisiones que reduzcan al mínimo los riesgos para el entorno marino, y, en concreto, para el ecosistema que sustenta las pesquerías".
El Comisario de Medio Ambiente, a la demanda de información sobre la carga del buque informa al eurodiputado de IU de que el buque transportaba 700 toneladas de combustible IFO 380.
En la respuesta, la Comisión también explica que "el 31 de agosto de 2007, las autoridades españolas (Sasemar) pidieron a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) que prestara asistencia en relación con la intervención por un vertido operacional y, en concreto, con buques para la recuperación de hidrocarburos en el mar e imágenes de satélite".
"Se pidió a la AESM", agrega, "que adquiriese cualquier imagen de satélite disponible a través de CleanSeaNet para supervisar un posible escape de petróleo del buque dañado.Se compraron, procesaron y entregaron a las autoridades españolas 11 escenas de satélite junto con dos informes de CleanSeaNet en los que se evaluaba la zona afectada por el accidente".
En cuanto al suministro de un buque para la recuperación de hidrocarburos en el mar, las autoridades españolas pusieron en marcha el mecanismo comunitario de protección civil a fin de solicitar la movilización de uno de los buques de recuperación de hidrocarburos contratados por la AESM, según la respuesta.
De este modo, "el 'Mistra Bay' se movilizó el 31 de agosto de 2007 desde Malta con arreglo al contrato de intervención en caso de emergencia firmado entre las autoridades españolas y el armador del buque".
"La persistente inquietud de las autoridades españolas en relación con la contaminación que podía desprenderse de las operaciones de recate en curso", concluye, "ha llevado a prorrogar en repetidas ocasiones el contrato del buque de intervención contra la contaminación de la AESM para que permanezca en el lugar y supervise activamente el pecio".
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2008
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