LA UE RESPALDA A IRAN EN SU PROCESO DE APERTURA, PESE AL PRONUNCIAMIENTO EN CONTRA DE EEUU, SEGUN PIQUE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Eteriores, Josep Piqué, manifestó hoy que la Unión Europea "seguirá trabajando para apoyar las reformas internas y el proceso de apertura" económico-financiera de Irán, a pesar del reciente pronunciamiento del presidente de Estados Unidos, George Bush, calificando a la república islámica como uno de los responsables del terrorismo internacional.
Piqué, como presidente de turno del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, dijo respetar "las opiniones de nuestro principal aliado", pero reafirmó que l Unión "tomó una determinación" al respecto y la posición respecto a Irán es clara y no ha variado.
El titular de Exteriores mantuvo hoy conversaciones con distintos altos cargos iraníes en el marco del diálogo que la "troika" comunitaria mantiene para llegar a un futuro acuerdo de cooperación, que se plasme en un "documento político".
Para llegar a este acuerdo, agregó Piqué, Irán deberá cumplir una serie de requisitos imprescindibles: posicionamiento claro en la lucha contra el terrorismo, evitr la proliferación de armas de destrucción masiva y apuntalar el proceso de reformas internas, teniendo en cuenta el respeto a los derechos humanos.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2002
L