LA UE REPARTE LAS AYUDAS EUROPEAS DESTINADAS A PAISES CANDIDATOS A LA ADHESION
- Un total de 1.040 millones de euros irán dirigidos a proyectos medioambientales y en el sector de transportes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha decidido el reparto indicativo de los fondos comunitarios destinados a los países candidatos a la adhesión. En total se destinarán 1.040 millones de euros (172.950 illones de ptas.) a la cofinanciación de proyectos de infraestructura de transportes y de protección del medio ambiente.
El Ejecutivo ha decidido la distribución indicativa de las ayudas procedentes a la Política Estructural de Preadhesión (ISPA) entre los 10 candidatos a entrar en la Comunidad, tras la adopción por el Consejo de la UE del reglamento correspondiente a este instrumento. El ISPA contará así como 1.040 millones de euros durante los próximos 6 años para ayudar en la financiación de proyecos relacionados con infraestructuras de transporte y de protección medioambiental.
El reparto por países se realiza teniendo en cuenta los criterios de población y el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante y superficie. Además, las cifras se indican en forma de horquillas para alentar a los países beneficiarios a proponer proyectos de calidad disponiendo a la vez de cierta flexibilidad en la gestión de los recursos.
De estos candidatos, Polonia y Rumanía se beneficiarán del mayor porcentaje e las ayudas comunitarias: un 37% y un 26% respectivamente. Otros países que van a recibir los fondos son Bulgaria (un 12%),, Hungría (10%), República Checa (8%) Lituania (6%), Letonia (5,5%), Eslovaquia (5,5%), Estonia (3,5%) y Eslovenia (2%).
(SERVIMEDIA)
26 Ago 1999
E