LA UE QUITARA EL 20% DE LA AYUDA A LOS AGRICULTORES Y GANADEROS QUE INCUMPLAN LAS NORMAS MEDIOAMBIENTALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Europea (UE) retirará hasta un 20% de la ayuda procedente de la Política Agraria Común (PAC) que reciben los agricultores y ganaderos españoles si estos incumplen las normas mediombientales impuestas por Bruselas.
Así consta en una normativa traspuesta a España, que establece los requisitos agroambientales a cuyo cumplimiento se supeditará el pago íntegro de las ayudas directas.
En las actividades agrícolas, serán penalizados quienes quemen rastrojos, salvo autorización, y no mantengan las tierras retiradas del cultivo y las de barbecho tradicional conforme a las prácticas agronómicas establecidas para los cultivos herbáceos, conservando la cubierta vegetal adecuada, a fi de minimizar los riesgos de la erosión.
Además, no se labrará en la dirección de la pendiente y las prácticas de riego se efectuarán de acuerdo con la normativa vigente.
Las actividades ganaderas deberán vigilar las enfermedades y disponer de estabulación permanente, estercoleros impermeabilizados, con un sistema de almacenamiento y recogida que evite el riesgo de contaminación de aguas superficiales y subterráneas.
También deberán retirar los animales muertos en la explotación de acuerdo cn la normativa vigente, y no se podrán quemar pastos, salvo de forma controlada y con autorización.
La vigilancia sobre estas prácticas recaerá en las comunidades autónomas, que deberán remitir los informes de sanciones u otras incidencias al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación antes del 31 de marzo de cada año.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2003
C