LA UE PROPONE INSTALAR CAMARAS EN LOS VEHICULOS EN LUGAR DEL TRADICIONAL ESPEJO RETROVISOR

BRUSELAS/MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea (CE) ha aprobado una resolución en la que se propone la modernización de los actuales sistemas de espejos retrovisores de los vehículos para que, con un sistema más moderno, como cámaras y monitoresen los automóviles, se pueda mejorar la visión e impedir accidentes.

Según informó la CE, se trata de evitar los "espacios muertos" que los conductores no controlan con los actuales sistemas de espejos retrovisores.

Esta pérdida de visión de algunos espacios durante la conducción afecta principalmente a los camiones y perjudica a los vehículos pequeños, como motos o ciclistas y también a los peatones, que pueden ser atropellados al no ser vistos.

Por ello, la Comisión hace una propuesta centada en tres mejoras: instalar espejos adicionales en los camiones y otros vehículos comerciales; mejorar las características técnicas de los espejos, acentuando la curvatura; y reemplazar los espejos por otros sistemas de visión indirecta, como cámaras y monitores, que mejoren la visibilidad.

Estos sistemas de cámaras en las cabinas ya están siendo utilizados en algunos tipos de maquinaria pesada, que trabajan con sistemas articulados. Sucede así en tractores pesados, cosechadoras, excavadoras y otrosvehículos.

La propuesta de la Comisión ya ha sido respaldada por el Parlamento Europeo y el Consejo y tratará de ser puesta en marcha en breve. Previamente, se realizarán consultas con los países miembros de la UE, así como con los sectores afectados, tales como conductores y fabricantes de vehículos.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2002
C