LA UE PODRIA LLEVAR A FRANCIA A JUICIO POR LA LEY QUE PROHIBE PUBLICIDAD DE BEBIDAS EXTRANJERAS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El comisario de Mercado Unico, rits Bolkestein, podría emprender una acción legal contra Francia por su controvertida "Ley Evin", que prohibe la publicidad de alcohol y tabaco en los encuentros deportivos televisados. Aunque, según el periódico "European Voice", es demasiado pronto para saber si el Ejecutivo llevará a París ante el Tribunal Europeo de Justicia.

Las compañías extranjeras de bebidas han protestado contra esta legislación porque consideran que atenta contra el mercado único. Hasta el momento, la única acción de Franci para mitigar el impacto de la ley sobre las compañías extranjeras ha sido el desarrollo de un "código de conducta" no obligatorio.

Antes del código, las compañías tenían que retirar su publicidad en los acontecimientos deportivos fuera de Francia para que los organizadores pudieran seguir vendiendo los derechos de televisión a los canales franceses. Actualmente, el código permite a las cadenas de televisión tomar imágenes de encuentros deportivos en los que haya publicidad sobre alcohol.

Sin embrgo, este paso no ha satisfecho al comisario Bolkestein. Según "European Voice", una de las opciones para resolver el conflicto podría ser que Francia cambie la ley para permitir una excepción a las compañías extranjeras, cuando se anuncien fuera de las fronteras francesas. Otra podría ser que Francia reforzara su código de conducta.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2000
E