LA UE PODRIA EXIGIR RESPONSABILIDADES MEDIOAMBIENTALES A LAS EMPRESAS COMUNITARIAS
- España, Reino Unido y Alemania expresan su oposición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europa está preparando un Libro Blanco sobre responsabilidd medioambiental que podría estar listo el próximo mes de mayo. Este texto propone que las empresas que causen daños medioambientales paguen, incluso aunque hayan cumplido todas las normas vigentes. Esta responsabilidad se denominará "estricta" y será independiente de la intencionalidad del empresario.
Sin embargo, parece ser que el Libro Blanco contará con la oposición del Reino Unido y Alemania. España tampoco ve con buenos ojos una legislación europea sobre medio ambiente. Por su parte, los países scandinavos, Portugal, Italia y Grecia han expresado ya su apoyo a la futura directiva.
Bajo esta legislación, serán los gobiernos los que lleven a juicio a las empresas causantes del daño y el juez decidirá la responsabilidad y la cantidad que cada una de las empresas implicadas debe abonar para compensar. Este dinero sólo se podrá usar para la reparación del daño. En el caso de que no sea reparable, el dinero será una recompensa para los que sufran las consecuencias del daño.
La Oficina Europeade Medio Ambiente (EEB, en sus siglas inglesas) ha dado la bienvenida al Libro Blanco y apoya algunas de sus aproximaciones. Sin embargo, propone que cualquier ciudadano de un Estado miembro pueda llevar a juicio al culpable de un delito contra el medio ambiente.
Asimismo, opina que la medida sería mucho más eficaz si el juez determinara cuál es la empresa más grande implicada y dejara que ésta negociara con el resto de empresas la cantidad que cada una debe pagar. "Esta postura sería mucho más realisa, ya que ellos saben mejor que el juez su culpabilidad, lo que tienen que hacer para evitarlo es invertir en prevención", dijo John Hontelez, secretario general de la Oficina Europea de Medio Ambiente.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 1998
E