LA UE PODRIA EMPRENDER ACCIONES LEGALES CONTRA LOS BONITEROS FRANCESES QUE FAENAN ILEGALMENTE

VIGO
SERVIMEDIA

La Unión Europea emprendrá previsiblemente acciones judiciales en contra de los boniteros franceses que faenan estos días con redes de hasta nueve kilómetros, cuando lo máximo autorizado es de 2,5. Así lo anunció hoy en Vigo el director general de Pesca de la Comunidad, Xosé Almeida.

Asimismo, el secretario general de Pesca, Xosé Loira, dijo que el Gobierno español ha remitido una carta al francés para que exija el cumplimiento de la legalidad a sus pesqueros. Loira añadió que las autoridades comunitarias adoptarán medidas cntra los boniteros franceses que incumplan las directrices comunitarias.

La Xunta de Galicia ha enviado a las Azores, donde se desarrolla estos días la costera del bonito, a un buque de apoyo que ha levantado ya una decena de actas contra pesqueros franceses que faenaban con redes ilegales.

La presencia de este buque despertó un gran malestar entre los boniteros galos, que estuvieron a punto de abordarlo durante el pasado fin de semana.

Los incidentes motivaron que en estos momentos naveguenen la zona una patrullera francesa y otra española, que procuran que los barcos faenen en zonas separadas, a la espera de las resoluciones administraciones sobre las infracciones denunciadas.

Por su parte, el director general de Pesca de la Comisión, el portugués Xosé Almeida Serra, confirmó que de persistir en la ilegalidad, la UE recurrirá a las vías judiciales, "lo que vamos a hacer", dijo.

Almeida participó hoy en Vigo, junto con Xosé Loira en unas jornadas sobre el futuro del sector pesquero para el que a su juicio hay buenas perspectivas.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 1994
C