LA UE PLANTEA MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA E "CIBERCRIMEN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario europeo de Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, ha anticipado que la lucha contra los delitos cometidos en Internet en Europa se basará en la formación a los usuarios para prevenir los "cibercrímenes" y en la cooperación a nivel internacional de forma rápida y flexible.
Liikanen ha señalado que actualmente existen nuevos riesgos en el uso de las tecnologías de la información que hay que considerar seriamente, intentando revenir los daños que surgen del desarrollo de la nueva economía. Por ello, estima necesario poner en marcha medidas y políticas que refuercen la seguridad de las redes para prevenir y luchar contra los delitos que, como la pornografía infantil, se cometen a través de ellas.
A la hora de tipificar los "cibercrímenes", la Comisión Europea parte de la idea de que los delitos que son cometidos fuera de Internet lo son también si se cometen en la Red. Además, establece otra categoría que incluye los delits cometidos exclusivamente a través de las actividades computerizadas, como el "hacking" o la distribución de virus. La institución distingue también los delitos que atentan contra la propiedad intelectual.
La UE se está esforzando, según el comisario finlandés, en encontrar herramientas que permitan combatirlos. Liikanen ha destacado la importancia del plan de acción eEuropa, adoptado en junio en Feira (Portugal), para luchar contra el crimen en Internet. También cree que se requieren más y mejores mcanismos de control tanto en Europa como en el resto del mundo.
La Unión Europea ya ha adoptado algunas medidas. El marco legal del comercio electrónico se ha reforzado con las directivas relativas al comercio y a las firmas electrónicas adoptadas recientemente. Además, el Ejecutivo europeo se ha comprometido con las acciones del Consejo de Europa y el G-8 relativas a esta materia, indicó Liikanen.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2000
E