LA UE OBLIGA A ESPAÑA A DEVOLVER 8,7 MILLONES DE EUROS DE AYUDAS AGRICOLAS MAL GESTIONADAS

BRUSELAS/MADRID
SERVIMEDIA

España tendrá que devolver a la Unión Europea (UE), o bien le será descontada de las ayudas pendentes de recibir, un total de 8,7 millones de euros (unos 1.450 millones de pesetas) en concepto de compensaciones de la Política Agraria Común (PAC) mal aplicadas por el Gobierno español.

Esta es la conclusión de la decisión tomada hoy por la Comisión Europea para recuperar un total de 209,6 millones de euros de todos los países comunitarios, por haber aplicado "incorrectamente" las ayudas agrícolas.

En el caso de España, 3,8 millones de euros mal gastados corresponden con fallos en los sistemasde control en el reparto de ayudas al desarrollo rural, mientras que los restantes 4,9 millones son por no haber respetado los plazos.

La Comisión Europea quiere poner así coto a la mala aplicación de las ayudas agrícolas en los Quince y evitar supuestas bolsas de fraude y descontrol por parte de los organismos encargados del reparto de las compensaciones económicas. "Hay que asegurar que los Estados miembros aplican correctamente los recursos", dice la Comisión.

A pesar de que España es el país ue más ayudas de la PAC recibe de la UE, no es de lejos el más penalizado. Todos los países comunitarios han sido castigados, encabezados por Grecia, que tiene que devolver 103,5 millones de euros por subvenciones a cultivos herbáceos, Italia, con 40,1 millones de ayudas al aceite de oliva y los Países Bajos, penalizados con 20,3 millones principalmente por su mala gestión de la peste porcina.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2002
C