LA UE NO SANCIONARA A FRANCIA POR AHORA POR REBASAR EL 3% DE DEFICIT

- Le pedirá a próxima semana nuevas reformas a cambio de paralizar la propuesta de sanción

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea optará finalmente por no sancionar a Francia pese a que ha incumplido el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE y hasta 2005 no tiene previsto rebajar su déficit público por debajo del 3% que, como límite máximo, permite el citado pacto.

Fuentes cercanas al Ejecutivo comunitario explicaron hoy que la comunicación que la próxima semana la Comisión Europea le remitir a Francia irá en el sentido de marcarle el camino que debe seguir para reducir su déficit.

La Comisión advertirá a Francia de que las cuentas que ha presentado para el año 2004 "no convienen" a la UE y que, de no modificarlas, podría llegar a recibir la sanción que estipula el Pacto de Estabilidad y Crecimiento a quienes sobrepasen el déficit.

En la última reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), ya se vio la situación francesa desde un punto de vista "más flexile", como consecuencia de que, al lógico rechazo de las autoridades galas a la sanción, se unió un cambio de postura por parte de Alemania, más cercano a las posiciones francesas.

Dado que son necesarios dos tercios del Consejo Europeo para sacar adelante la sanción que finalmente pudiera proponer la Comisión, el giro alemán ha sido clave para frenar las intenciones del Ejecutivo comunitario de sancionar a Francia.

En el último Ecofin, se acordó adoptar una posición "más flexible" con Francia, seún las citadas fuentes, a cambio de que este país diera "un paso adelante" en sus anunciadas reformas.

Así, una vez que Francia defiende las reformas que está empezando a acometer en el sistema de pensiones, en la Seguridad Social y en la Función Pública, la comunicación que la Comisión le remita la próxima semana le pedirá ser un poco más ambicioso, a cambio de no llevar adelante la propuesta de sanción.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2003
J