LA UE NECESITA INVERTIR UN BILLÓN DE EUROS EN PLANTAS DE ELECTRICIDAD PARA CUBRIR LA DEMANDA DE LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS
- Miranda (Endesa) dice que en la UE hay mercados energéticos regionales y no exclusivamente 25 mercados nacionales aislados entre sí
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 25 países de la Unión Europea deberán invertir un billón de euros en los próximos 20 años en instalaciones de generación eléctrica para atender el aumento previsto de la demanda, según afirmó hoy el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda.
Miranda participó como ponente sobre "El Libro Verde y la seguridad de suministro" en las Jornadas "Europa: Seguridad de suministro y modelo energético", organizadas por el Club Español de la Energía.
Europa debe construir centrales de todo tipo para producir 1.400 terawatios/hora (1 TWh es igual a 1 millón de MWh), adicionales a los actuales 3.000 TWh que se consumen en los 25. Además, habrá que reemplazar instalaciones de generación para producir otros 1.000 TWh adicionales.
Según Miranda, este incremento de producción de electricidad es equivalente al 80% de la generación actual de energía eléctrica.
En su exposición, el directivo de Endesa llamó la atención sobre las previsiones de que la energía nuclear pierda peso relativo en la UE, pasando de un 30% de la generación de electricidad en 2002 al 12% en 2030.
DEBATE NUCLEAR
"Creo que ya hay muchas voces en la industria, en las asociaciones internacionales, incluso en varios gobiernos, que creen necesario reabrir el debate de la energía nuclear, porque todas las opciones tienen que estar abiertas, teniendo muy en cuenta que, además, algunas de las apuestas que se están haciendo, si uno las mira desde la perspectiva de la seguridad de suministro, resulta que son las que menos garantizan esa seguridad", señaló Miranda en alusión a los ciclos combinados de gas.
Por lo que respecta a la falta de interconexión de las infraestructuras energéticas europeas, Miranda discrepó de quienes afirman que la UE son 25 mercados energéticos aislados entre sí.
"Alguien ha comentado que los mercados no funcionan, ya que un KWh generado en Huelva no se puede vender en París. Permítanme que discrepe en el sentido de que eso significará que hay falta de interconexión en Europa, pero no que no existan mercados liberalizados funcionando, porque les puedo decir que Endesa está comprando KWh en Frankfurt y los está vendiendo en París", señaló Miranda.
El consejero delegado de Endesa distinguió entre los países de Europa central, como Francia, Alemania, Bélgica y Holanda, con una gran interconexión energética, "y determinados países, fundamentalmente los que llamamos satélites de Europa, como son España o el Reino Unido, donde esta actividad es menor porque está ligada fundamentalmente a la falta de desarrollo de las interconexiones".
"Pero eso no quiere decir que el mercado energético europeo sea exclusivamente 25 mercados nacionales", reiteró Miranda, sino "que más bien estamos en un conjunto de mercados regionales, que es el camino por el que se va a desarrollar el mercado eléctrico".
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2006
L