LA UE Y MARRUECOS INTENTARAN SOLUCIONAR EL CONFLICTO DEL TOMATE LA PROXIMA SEMANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los responsables de Agricultura de Marruecos y de la Comisión Europea mantendrán una reunión en Bruselas, el próximo día 18, para intentar solucionar el conflicto del tomate, iniciado hace algunos días y desencadenado por la implantacióncomunitaria de régimen de certificados para la importación de tomates procedentes del país norteafricano. La reunión podría servir, además, para reiniciar las negociaciones pesqueras con el país, actualmente paralizadas.
El conflicto se desató cuando, el pasado 1 de enero, entró en vigor un nuevo régimen de certificados para la importación de tomates procedentes de Marruecos, aprobado por el Comité de Gestión de Frutas y Hortalizas de la UE.
El Gobierno de Rabat ha calificado este régimen como dicriminatorio para sus exportaciones y contrario a las cláusulas del Acuerdo de Asociación firmado entre Marruecos y la UE en el año 1996. La situación ha provocado que las autoridades marroquíes protesten ante la Organización Mundial del Comercio.
La medida comunitaria pone fin al incumplimiento marroquí, desde hace un año, de los cupos acordados de exportación de tomates a la UE. Esta práctica fue denunciada ante la Comunidad por parte de España, uno de los países afectados.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 1991
E