LA UE LIMITA LA IMPORTACION DE AJOS CHINOS PARA PROTEGER A LOS PRODUCTORES EUROPEOS

TOLEDO
SERVIMEDIA

La Unión Europea ha decidido aprobar una nueva cláuula de salvaguarda para el sector del ajo durante un periodo de un año, en defensa de la producción europea frente a las importaciones procedentes de China.

Según informó hoy en Toledo el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, esta cláusula tendrá vigencia a partir del próximo día 1 de junio y hasta el 31 de mayo de 1995 y limitará a 10.000 toneladas la entrada en Europa de ajos chinos durante un año, con el fin de proteger la producción europea de la masivas importaciones procedentes del país asiático.

Asimismo, la cláusula de salvaguarda condiciona que el 50 por ciento de las importaciones chinas permitidas no se produzcan hasta el mes de septiembre. Las 10.000 toneladas autorizadas representan el 5 por ciento de la producción europea.

La UE ha aprobado esta medida, que venía siendo reivindicada desde las principales zonas productoras de ajo, como Castilla-La Mancha, con el fin de evitar que la producción europea se vea perjudicada por los recios más bajos del ajo chino.

El Ministerio de Agricultura ha afirmado que las importaciones totales de ajo de China a los mercados europeos ascendieron en 1993 a 45.600 toneladas, cuando en los dos años anteriores las importaciones no habían superado las 31.000 toneladas.

El aumento de estas importaciones ha originado un descenso de los precios que pone en peligro los ingresos de las 50.000 familias que se dedican al cultivo del ajo en la UE.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1994
C