LA UE LANZA UN PROYECTO PARA COMPRENDER MEJOR EL CICLO DEL DIOXIDO DE CARBONO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea participa en un ambicioso proyecto que, con el nombre de OMEX, pretende conocer mejor el impacto de los océanos sobre el complejo proceso del ciclo del dióxido de carbono.
La iniciativa, que sepresentará mañana en la localidad belga de Lieja, se va a centrar en los límites continentales del Noreste del Atlántico, un área muy identificada con el fenómeno del cambio climático.
El comisario de Investigación, Philippe Busquin, considera que un requisito previo para el lanzamiento de estas investigaciones es la creación de una "verdadera" Area Europea de Investigación (en siglas comunitarias, ERA).
La ERA constituye una pieza clave dentro de la política de investigación que persigue la direción general que lidera el comisario belga, y el proyecto de investigación marina OMEX es uno de los más relevantes.
OMEX es una iniciativa integrada y a gran escala que contará con el respaldo de casi 40 instituciones de todos los países europeos que limitan con el Atlántico Norte. Su objetivo principal es contribuir a un mejor conocimiento de todo el ciclo del carbono en los márgenes que separan las zonas costeras de nuestro continente y los océanos abiertos. La Comisión considera que este proceso e muy complejo y que faltan todavía estudios al respecto.
Los océanos, que cubren dos terceras partes de la superficie terrestre, juegan un papel fundamental en el ciclo del dióxido de carbono, especialmente en sus intercambios con la atmósfera. Según recientes investigaciones, alrededor de un tercio de las emisiones de CO2 procedentes de actividades humanas son transferidas a los océanos.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2000
E