LA UE INVESTIGA A IRLANDA Y PORTUGAL POR CONCULCAR LA NORMATIVA DE PROTECCION DE AVES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha denunciado a Irlanda ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por incumplir la normativa de protección de aves y no controlar las consecuencias negativas del pastoreo excesivo del cordero al oeste del país, y ha enviado un dictamen motivado a Portugal por no respetar la zona e protección especial de Campo Maior.
La Comisión considera que Irlanda no ha limitado el pastoreo excesivo de cordero en el oeste del país, lo que ha originado un grave deterioro de la principal zona de protección especial de Irlanda, el Owenduff-Nephin Beg Complex, en el condado de Mayo. Asimismo, este país no ha protegido el hábitat del lagópodo escandinavo, una de las especies de pájaros anidadores más amenazados de Irlanda.
Por otra parte, Portugal ha recibido un dictamen motivado de la Comiión Europea, ya que este país no ha respetado la zona de protección especial de Campo Maior, importante para determinadas especies de pájaros salvajes amenazados, como el sisón común, el ortega, el cernícalo primilla y la avutarda.
En concreto, y dentro del programa Abrilongo, Portugal prevé la construcción de una presa y de un plan de irrigación que podría perjudicar seriamente el hábitat de las citadas especies. Ante esta posibilidad, el Ejecutivo europeo ha decidido suspender toda financiación comuitaria relativa a ese proyecto.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2000
E