LA UE INVESTIGA EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA PLANTA DE TRAAMIENTO DE DESECHOS DE ALBUDEITE (MURCIA)

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha solicitado a las autoridades españolas información sobre la decisión del Consorcio de Desechos Sólidos Urbanos de la Región de Murcia de establecer una planta de tratamiento de desechos a cinco kilómetros de la localidad murciana de Albudeite.

El municipio denunció que la decisión del Consorcio no ha estado precedida de un estudio de impacto medioambiental, entre otras irregularidades.

Además, seún ha informado el eurodiputado Pedro Marset Campos (GUE/NLG) a la Comisión, los datos más elementales sobre el proyecto fueron ocultados a las autoridades de Albudeite hasta una semana antes de la elección final del emplazamiento de la planta de desechos sólidos urbanos.

Debido a que la planta puede ser financiada por el programa operacional de la UE "Medio Ambiente Local" (POMAL), el parlamentario ha preguntado al Ejecutivo europeo si la actitud del Consorcio no va contra la libertad de acceso a la nformación en materia medioambiental, establecida en la directiva 90/313 de la CEE.

La comisaria de Medio Ambiente, Ritt Bjerregaard, ha confirmado que ya se ha dirigido a las autoridades españolas para conocer más detalles sobre este caso. Según Bjerregaard, la directiva de 1990 garantiza que cualquier persona física o moral pueda dirigir a una autoridad pública una demanda de acceso a información medioambiental, teniendo la autoridad un plazo máximo de dos meses para responder. Por esta razón, la Coisión debe tener más datos para saber si se demandó esta información al Consorcio, y si éste la denegó.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 1999
E