INMIGRACIÓN

LA UE IMPULSARÁ QUE LOS INMIGRANTES TEMPOREROS TRABAJEN EN VARIAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, anunció hoy que España ha recibido el encargo de la UE de iniciar un proyecto sobre inmigrantes temporeros circulares, para que éstos trabajen en varias campañas de frutas y hortalizas mientras residen en este país.

Rumí hizo este anuncio tras inaugurar en Madrid la Reunión Internacional de Expertos sobre Microeconomía y Migración, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Organización Internacional para las Migraciones y la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

La secretaria de Estado que para la campaña agrícola de temporada de este año se contratarán alrededor de 30.000 inmigrantes temporeros, de los que unos 15.000 serán marroquíes.

Rumí dijo que la contratación temporal de inmigrantes "está dando buenos resultados, con unos índices de éxito del 99%", en el retorno de estas personas a sus países de origen cuando finaliza su contrato.

A renglón seguido, la secretaria de Estado anunció que España quiere avanzar en un nuevo proyecto, encargado por la UE, sobre inmigración temporal circular, "para aprovechar a los temporeros que ya están aquí" y trabajen en distintas campañas de recolección de frutas y hortalizas.

En este sentido, Rumí anunció que representantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración se reunirán con dirigentes de las comunidades autónomas "para hacer posible esa rotación de trabajadores temporales".

En cuanto al trabajo estable, la secretaria de Estado dejó claro que la prioridad del Gobierno es recolocar a los españoles y a los inmigrantes que están actualmente en el paro.

"Sin lugar duda, el objetivo prioritario del Gobierno es fortalecer e incentivar el trabajo interno, tanto de españoles como extranjeros, que por la situación de su sector están en el desempleo", subrayó.

Para ello, Rumí destacó la apuesta del Ejecutivo por fortalecer los planes de formación para estas personas para que puedan ser contratados en sectores distintos a los que trabajaban.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2008
S