LA UE FOMENTARÁ LA INTEGRACIÓN DE COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN A TRAVÉS DE LAS DIRECTIVAS SOBRE EMPLEO
-Más de 70 expertos participan en el seminario "Lucha contra la discriminación laboral: hacia la construcción de un modelo europo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La UE garantizará la igualdad y fomentará la integración de los colectivos en riesgo de exclusión a través de las futuras directivas sobre empleo, según aseguró hoy Manuel Pérez, eurodiputado y miembro de la Comisión Parlamentaria de Empleo y Asuntos Sociales, en la inauguración del seminario "La lucha contra la discriminación laboral: hacia la construcción de un modelo europeo".
Más de 70 expertos internacionales participan hoy y mañana en este seminario organizadd por Fundación ONCE en Madrid. En su intervención, Pérez subrayó que "garantizar la igualdad y fomentar la integración de los excluidos será una de las diez prioridades en las próximas directivas de empleo de 2004".
Asimismo, destacó "la importancia de que haya conciencia de que la igualdad es una meta a conseguir". En referencia al Año Europeo de las Personas con Discapacidad, celebrado en 2003, afirmó que "el éxito no puede agotarse con su ceremonia de clausura, debe ser un éxito duradero y operativ y debe traducirse en conductas".
Por su parte, el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, incidió en la idea de que el objetivo último de este seminario es conseguir "que la sociedad europea sea un poco más justa".
Durante el seminario se compartirán experiencias nacionales e internacionales a la hora de gestionar los programas cofinanciados con fondos estructurales en la lucha contra la discriminación. Según Crespo, la integración laboral de las personas excluidas es fundamental, pusto que es "un medio para alcanzar el fin último de este colectivo, que no es otro que la integración social".
La Comisión Europea elaborará un Plan de Acción Plurianual hasta el 2010 que permita una evaluación permanente sobre el acceso a los puestos de trabajo del colectivo de personas en riesgo de exclusión. Desde este organismo se exigirá políticas más rigurosas a los Estados miembros, que no contarán con financiación si no son más eficaces en la lucha contra la discriminación laboral de las persoas con discapacidad.
Mañana, martes, se presentarán las conclusiones que servirán de referencia para la elaboración del "Libro Verde de Lucha contra la Exclusión Social". Un libro, que según afirmó hoy Ángel Allúe, experto de la Comisión Europea, se convertirá en "la Biblia de los próximos diez años en materia de discriminación".
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2004
4