LA UE FIJA UN MODELO DE AYUDAS PARA QUE LAS NAVIERAS COMUNITARIAS PUEDAN COMPETIR EN EL MUNDO, SEGUN LOYOLA DE PALACIO

- Se exigirán tripulaciones con un 60% de europeos para determinadas ayudas

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, avanzó hoy en Madrid las líneas maestras de las nuevas directrices de la Comisión Europea sobre las ayudas al transporte marítimo.

De Palacio afirmó que la intención de la Unión Europea es desarrollar el transporte marítimo para hacer frente a la "fuerte" competencia exterior, principalmente la de los barcos de origen comunitario que navegan con bandera no europea para evitar los impuestos y las restricciones de la UE.

Según la comisaria de transportes de la UE, las nuevas directrices mantienen el mismo enfoque que las de 1997, aunque refuerzan el control sobre los efectos de las ayudas estatales.

Además De Palacio explicó a nueva normativa sobre el vínculo del Pabellón, según la cual al menos un 60% de la tripulación debe ser de nacionalidad europea para beneficiarse de las nuevas ayudas sobre el exceso de tonelaje no europeo.

La responsable del Transporte europeo explicó que "no podemos abocar a nuestros empresarios a desaparecer frente a la competencia exterior por un impuesto sobre tonelaje que no pueden pagar".

De Palacio comentó que la UE es líder mundial en transporte marítimo con más de un 40% de la flota eistente, pero que más de la mitad de sus barcos navegan bajo bandera de países no comunitarios.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Navieros Españoles, Juan Riva, valoró "muy favorablemente" las nuevas directrices europeas, ya que las de 1997 establecieron "importantes excepciones" al sector naviero permitiendo el establecimiento de "ventajas" de orden fiscal, que ahora se prorrogan hasta el 2010.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2004
M