LA UE FIJA LA IMPORTACION DE AJOS CHINOS EN UN MAXIMO DE 12.000 TONELADAS AL AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Europea (UE) ha acordado fijar las importaciones de ajos de China por parte de los países comunitarios en un máximo de 12.000 toneladas para el periodo de mayo de 1999 a mayo del 2000, la misma cantidad que en el último año.
Esta medida ha sido calificada como "insuficiente" por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), que estima que en el último año han entrado al mercado europeo cas 30.000 toneladas de ajos chinos.
Por este motivo, pide que se establezcan aranceles y sistemas de control que garanticen que la importación real se limite a las 12.000 toneladas concedidas.
En este sentido, la Comisión Europea ha anunciado que velará por el cumplimiento de estos límites, con ayuda de la información aportada por los estados, y establecerá un sistema de certificados de importación, a los que sólo se podrán acoger los grandes importadores de frutas y hortalizas.
El Parlamento uropeo había pedido a los estados miembros que tomaran medidas para proteger el ajo comunitario de la amenaza que suponen las importaciones procedentes de China, por lo que solicitó que se limitase a 33.600 toneladas el contingente de ajos procedentes de terceros países.
Los ajos chinos se venden a un precio alrededor de un 30 por ciento más barato que los comunitarios, y han llegado a suponer el equivalente al 20 por ciento de la producción de los 15 países de la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1991
C