LA UE ESTUDIA MEDIDAS CONTRA EL ALCOHOLISMO JUVENIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El problema del consumo de alcohol entre los jóvenes europeos ha sido abordado por la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, que ha aprobado algunas enmiendas a la propuesta de recomendación de la Comisión Europea sobre este tema.
Una encuesta reciente sobre jóvenes de 15 y 16 años ha revelado que los países de la Unión Europea que reistran mayores tasas de consumo puntual inmoderado son Irlanda, Reino Unido y Dinamarca. Resulta especialmente inquietante la proporción de varones de 15 años que consumen regularmente cerveza en Gales (50%), Dinamarca (43%) e Inglaterra (40%).
Los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestran que existe una distinción geográfica entre la Europa del sur y ciertos países del norte, donde la situación es más alarmante. Más de la mitad de los jóvenes daneses, finlandeses, ingleses, escceses y galeses de 15 años declaran haberse embriagado en más de dos ocasiones, mientras que los porcentajes en Francia y Grecia son inferiores al 30%.
Preocupada por este incremento del consumo de alcohol entre los jóvenes, la Comisión Europea adoptó, el 27 de noviembre del pasado año, una propuesta de recomendación para incitar a los Estados miembros a mejorar la educación y la información en materia de salud en los establecimientos escolares, así como dentro de los movimientos juveniles.
La prpuesta de la Comisión recomienda poner en marcha una formación específica para los vendedores y los camareros sobre protección de los adolescentes. Además, propone llevar a cabo inspecciones severas contra la venta ilegal de alcohol a menores. Por otro lado, la recomendación insiste en la necesidad de establecer códigos de conducta e invita a los productores y vendedores a la autorregulación, especialmente para evitar que la publicidad se dirija a los adolescentes.
La Comisión de Empleo y Asuntos Sociles del Parlamento Europeo ha aprobado ahora enmiendas a la propuesta de la Comisión, subrayando la necesidad de proceder a estudios uniformes sobre el problema del consumo de alcohol entre los jóvenes europeos, que permitan hacer comparaciones efectivas. Asimismo, ha decidido sustituir el término "dependencia" por "consumo nocivo de alcohol", al considerar que los adolescentes dependientes representan un grupo muy restringido.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2001
E